Se encuentra usted aquí

UASLP invita a participar en campaña de donación altruista de sangre

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación fueron los primeros en participar en dicha campaña.
Foto: Cortesía
03/09/2019
07:33
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lleva a cabo la Campaña de Donación Voluntaria Altruista No Remunerada de Sangre para niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer atendidos en la Unidad Médica Acreditada del Estado, informó en entrevista el doctor Ricardo Castro Martínez, coordinador del programa Unisalud.

La primera actividad en donde se efectuó este programa, fue en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, mostrando una gran respuesta por parte de su comunidad.

Los interesados en participar recibieron una plática de sensibilización un día antes informándose de los requisitos, y este martes 3 de septiembre, personal de Unisalud y de la Secretaria de Salud realizaron la encuesta, y en seguida, una revisión médica, a lo que siguió una prueba de sangre, para finalmente pasar al sangrado en donde cada persona donó medio litro de sangre.

“La Secretaria de Salud envío un oficio a la rectoría solicitando la oportunidad de visitar las facultades para la donación altruista de sangre, con el objetivo de apoyar a los niños y adolescentes con cáncer del estado, apoyándose con trabajadores sociales, médicos, y químicos que realizan el sangrado”.

“El día de la plática informativa había más de 120 alumnos participando y la respuesta en el sangrado quedó de manifiesto”, dijo el funcionario universitario.

Destacó que otros de los objetivos de la campaña de donación, es sensibilizar a los jóvenes a ser donadores, y no solo por una ocasión, haciendo énfasis que donar contribuye al funcionamiento del cuerpo, “tenemos el ejemplo de deportistas de alto rendimiento que cada tres meses realizan su donación altruista”.

Reiteró que la donación es gratuita y se está promoviendo como una donación voluntaria, sin importar el tipo de sangre, “incluso, si fuera O negativo o A negativo sería mejor porque es la sangre que difícilmente se puede conseguir”.

El doctor Ricardo Castro Martínez añadió que se espera visitar el resto de los planteles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para concluir con la campaña en el mes de octubre. La facultad que ahora continúa con la actividad será el campus pedregal en donde se localiza la Facultad de Ciencias.

 

Comentarios