“Si y sólo si se llevan a cabo las medidas de prevención y no se baja la guardia será posible llegar al mes de octubre al semáforo verde”, dijo la secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel, luego de que el Gobierno de México adelantó que en dicho periodo la mayor parte del territorio nacional alcanzará el estatus necesario para retomar las actividades.

La funcionaria estatal comentó que se requiere de un adecuado comportamiento social que implica cumplir con las medidas preventivas, así como de distanciamiento y evitar asistir a lugares concurridos para poder alcanzar el semáforo verde, con el que la mayor parte de las actividades podrán eventualmente regresar.

“Para lograrlo en octubre dependerá del comportamiento social, de la disciplina que tengamos como potosinos y que realmente tengamos muy claro que no es cuestión de hospitales ni poner más laboratorios o realizar más muestras, sino cortar las cadenas de transmisión y ser muy claros, el color verde es bajo riesgo de contagio, no que no haya más contagios, así tendremos que vivir y seguramente habrá algún repunte, y pasaremos a semáforo amarillo y restringir algunas actividades, y así tendremos que acostumbrarnos”, enfatizó.

Reporte técnico

Respecto al comportamiento de la enfermedad en las últimas 24 horas, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que se presentaron 210 nuevos casos, con los cuales la entidad acumuló 18 mil 510 infectados, además hubo otras 28 defunciones, alcanzando con ello mil 379 muertos por Covid-19.

Asimismo, se registraron 2 mil 68 personas que entran bajo el criterio de casos sospechosos.

Los nuevos fallecidos fueron 14 mujeres y 14 hombres cuyos rangos de edad iban de los 27 a los 86 años de edad, dos de ellos no presentaron factores de riesgo que afectaran aún más su condición de salud.

En el informe de este jueves se dio a conocer que desde que se dio el primer caso de coronavirus en el estado se han registrado dos muertes de menores, uno de cuatro y otro de cero años, además de otro cuyo deceso se registró fuera de San Luis Potosí. Los tres casos son originarios de la región Huasteca.

Los 210 nuevos casos son 97 mujeres y 113 hombres que tienen de cero a 99 años de edad; 210 de ellos fueron contagios de transmisión local y cuatro están catalogados como foráneos; en tanto, 28 municipios tuvieron un incremento de casos.

En relación a la ocupación hospitalaria, un total de 400 personas reciben actualmente asistencia médica y hay en disponibilidad otras 742 camas, mientras que las personas con mayor gravedad que sí requieren de la asistencia de un ventilador son 74 y hay otras 101 camas adicionales, con ello, el porcentaje de ocupación es de 35 y 42%, respectivamente.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS