Se encuentra usted aquí

Realizan rodada en memoria de víctimas de feminicidio

La Colectiva “Enrriladas” invitó a mujeres y niñas a participar en esta actividad
Fotografía: Carolina Quintanilla.
03/11/2019
05:32
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

La noche del 1° de noviembre, varias mujeres y niñas de diferentes puntos de la zona metropolitana se reunieron para rodar dentro de la ciudad de San Luis Potosí en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio.

Esto como parte de la actividad convocada por la colectiva “Enrriladas” (sic), con el objetivo de “resignificar la fecha, apropiarse de las calles y exigir que no haya ni una mujer asesinada más”.

El contingente de mujeres rodó por distintos puntos en donde ocurrieron feminicidios, para recordar a las víctimas y mantener la memoria histórica.

Algunos de los sitios visitados fueron los lugares en los que fueron asesinadas: Shantal González (2007), Karla Pontigo (2012), Samantha Jocelyn (2016), Odalys (2017) Mitzi (2019) y Karla (2019).

En los sitios se mencionó su nombre a través de un altavoz. Además durante el recorrido, usaron este artefacto para proclamar consignas a lo largo del recorrido en exigencia de justicia para ellas y todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en el estado.

Las integrantes de la rodada iban caracterizadas como catrinas, portaban una cruz que alzaron y adornaron con una cruz con una de cempasúchil.

Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo, acompañó la conmemoración.

En México son asesinadas 10 mujeres diariamente, crímenes cometidos en su mayoría por personas cercanas a ellas: parejas sentimentales o familiares. La ciudad de San Luis Potosí, es uno de los seis municipios del estado con la Alerta de Violencia de Género activa; mecanismo no ha demostrado resultados palpables, consideraron.

“Esta movilización exige que todas las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencia, que el estado cumpla su función de garantizar condiciones de seguridad y que no se vuelva omisor ni cómplice de los feminicidios cometidos en el país”, expusieron en comunicado las organizadoras.

Comentarios