En San Luis Potosí se presentan en promedio por año al menos 400 casos de tuberculosis (426 para este 2018), de los cuales en el 33 por ciento se asocia con diabetes mellitus y el 5.8 por ciento con VIH, siendo un factor muy importante en los casos con incidencia de riesgo de muerte, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de salud de gobierno del estado.

La enfermedad se presenta casi en igual número en hombres que en mujeres; y el grupo de edad donde se presentó la mayor carga del padecimiento es en mayores de 65 años, aunque destacó que tiene tasas de curación entre el 85 y el 90 por ciento en los casos de tuberculosis pulmonar al detectarse a tiempo.

“Desde luego que detectarlo a tiempo es primordial, con el tratamiento adecuado apegado a la terapia antifímica, 9 de cada 10 pacientes con tuberculosis pulmonar se curarán, mitigando el daño a la salud de los mismos”, agregó la funcionaria de salud.

Detalló que la tuberculosis pulmonar es la causante de alrededor del 60 por ciento de los mismos, por lo que habría que estar pendiente de los síntomas que son tos expectorante, pérdida de peso, debilidad, fiebre y sudoración nocturna. El riesgo es mayor para aquellas personas que viven con infección por el VIH, desnutrición, diabetes, o en quienes tienen alguna enfermedad crónica o consumen tabaco.

Debido a que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa transmitida por vía aérea, entre las recomendaciones que la Secretaría de Salud emite se encuentran mantener las viviendas bien ventiladas e iluminadas con luz solar; en la medida de lo posible la persona con sintomatología sugestiva debe evitar acudir a lugares con concentración de personas, e incluso dentro del mismo domicilio se deberá de cubrir nariz y boca al toser y/o estornudar; y procurar el lavado de manos posterior al aseo de nariz

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS