17 / mayo / 2022 | 12:11 hrs.

Posponen inversión de ExxonMobil

Hasta que no se tenga una cita formal u oficial y los apoderados transmitan cual es su interés se podría confirmar la entrada de la empresa petrolera a la entidad, expresó Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 04/01/2018 20:12 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:14

El Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco, reveló que las negociaciones con la empresa petrolera Estadounidense ExxonMobil, concertada para el pasado fin de año, fue postergada para estos días, y hasta que no se tenga una cita formal u oficial y los apoderados transmitan cual es su interés se podría confirmar la entrada de esa sociedad a la entidad.

Dijo desconocer cuál es el proyecto como tal, pero sabemos que tarde o temprano vendrán al país todas las marcas interesadas, Exxon lleva una dinámica que ya abrió en el Bajío y abre la posibilidad que se instale en SLP. Hay empresas importantes adicionales que podrían interesarse como Royal Dutch Shell (empresa de hidrocarburos Anglo Holandesa que tiene intereses en los sectores petrolíferos y de gas natural).

Manifestó que el que ya exista una libre formula y hacer el cálculo del costo final de lo que representa el costo de la gasolina, “permite a muchas empresas, no ya únicamente Pemex, pensar en un país como México y decir ahora sí, vamos a jugar y fluctuar en lo que puedan ser las variables de los costos y como está el precio internacional y en ese sentido generar mucho interés y certidumbre para esas empresas”.

Ahora no hay incrementos tan graves en el año cuando revisan todo lo que ha pasado con los altibajos, creo que sigue siendo una parte positiva; hablo de las gasolineras, de que los precios van a fluctuar en función de los costos y esperamos que esto no se vea aumentado de manera drástica porque sí es un insumo importante para la gran mayoría de los costos de las empresas.

Sobre los proyectos ferroviarios planeados para la entidad en este 2018, para marzo o abril, dijo conocer de tres empresas de la Zona Industrial que están conectadas a la vía principal con Kansas City y ya se hacen inversiones importantes, de 90 millones de dólares en el monto final, está haciendo su patio de maniobras de manera dinámica “por lo menos yo tengo dos muy claras que están ya invirtiendo y construyendo para generar proyectos logísticos en esta parte ferroviaria y no necesariamente vinculados y puedan estar definidos para marzo o abril con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto con BMW se espera que esté por terminar la espuela en este año que se conecta con la principal lista y el proyecto final para julio o agosto; proyectos carreteros que estarán relacionados con la parte ferroviaria y San Luis Potosí se convierte de manera lógica en un punto logístico esencial.

Informó que un grupo de judíos visitaron la entidad a mediados de diciembre pasado a una empresa de logística, parte de lo que ellos presentaron y que están haciendo en California, te das cuenta que ahora los costos de productos se van hasta el 80 por ciento en el mundo para generar proyectos logísticos, se van cargados a esta área, no a los materiales directos. Tener a los proveedores cerca y tener la materia prima, es una gran ventaja y eso les baja el costo directo.

vkc

Comentarios