Se encuentra usted aquí

Secretaría de Salud llama a prevenir y detectar a tiempo el cáncer

La dependencia pide atender las señales de alerta y acudir al médico para su detección temprana y tratamiento oportuno
Foto: Cortesía Gobierno del Estado
04/02/2020
05:30
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La Organización Mundial de la Salud ha promovido que el 4 de febrero se conmemore el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y así movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Al respecto, Juan Hernández Martínez, coordinador de Hospitales Básicos Comunitarios de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, dijo que el cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células del organismo crece de manera irregular e incontrolada, lo que ocasiona la aparición de una masa, siendo esto una constante en todos los tipos, excepto en la leucemia.

El médico indicó que si el cáncer no es detectado a tiempo y no se trata de manera oportuna, el o los tumores que se forman suelen invadir el tejido circundante y pueden provocar metástasis en puntos distantes del organismo, diseminándose a otros órganos y tejidos, lo que hace más difícil su tratamiento.

Señaló que en el 2019 en San Luis Potosí se registraron dos mil 391 casos de todos los tipos de cáncer, de acuerdo a la información contenida en la base de datos de la Secretaria de Salud.

“De acuerdo a estos datos, los cánceres más frecuentes que se presentan en las mujeres son el tumor maligno de mama con 185 casos y el uterino con 103 casos; en el caso de los hombres, el que se presentó con mayor frecuencia fue el de próstata con 59 casos”.

Destacó que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos; y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Agregó que existen factores que se pueden modificar para prevenir esta enfermedad, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; así como la ingesta de algunos alimentos que se ha demostrado producen cáncer, como las grasas y los embutidos; evitar el sedentarismo, la exposición a sustancias cancerígenas e infecciones como el VPH.

Puntualizó que los síntomas que se presentan dependen del tipo de cáncer, y éstos pueden variar de una persona a otra.

“Existen algunos síntomas que son muy significativos y que pueden orientar a buscar atención médica, entre ellos se puede mencionar el crecimiento de masas en cualquier parte del cuerpo, la pérdida de peso, la fatiga, el cansancio, la falta de aire o la presencia de tos, los sangrados o hemorragias sin causa aparente, el dolor y otros síntomas que dependen del órgano afectado”, agregó el especialista.

 

apl

Comentarios