Se encuentra usted aquí

Son diversos los factores que llevan a padecer cáncer: experta de la UASLP

Uno de los factores de riesgo es tener un estilo de vida desordenado.
Foto: Archivo El Universal
04/02/2020
06:59
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

Debido a que el cáncer es la primera causa de muerte por neoplasia en el mundo, México no es la excepción, sobre todo entre la población femenina, por ello deben ser estudiadas todas y cada una de las manifestaciones del cáncer, con el objetivo de mejorar su prevención,  reconoció la doctora Carolina Ortega, investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, en el marco del día internacional de la lucha contra esta enfermedad.

La especialista detalló que hay diferentes factores de riesgo que hacen propensa a todas las personas, y aunque no hay una sola causa, se sabe que entre más edad se tenga, hay más propensión y posibilidades de padecer cáncer.

La investigadora agrega que se ha descubierto que las mujeres son más propensas a la enfermedad de cáncer cuando han tenido una vida menstrual de más de 40 años, es decir, que comenzaron con su primera regla antes o a los 12 años y la menopausia se presente hasta después de los 52 años.

Otro de los factores de riesgo de padecer cáncer en las mujeres, es nunca haber estado embarazada o tener el primer hijo después de los 32 años.

En hombres y mujeres el estilo de vida desordenado, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer, pues mantener una alimentación alta en carbohidratos y baja en fibra, es uno de los riesgos, así como mantener un alto consumo en grasas animales, la obesidad, el no hacer ejercicio y el consumir alcohol y tabaco, así como el uso de hormonas, son algunas de las prácticas que nos llevan a padecer cáncer.

Carolina Ortega recomendó a las mujeres en las circunstancias anteriores realizar tres estrategias básicas para la prevención las cuales están indicadas en la Norma Oficial Mexicana 041.

Primero la auto exploración mamaria que se debe de practicar a partir de las mujeres que tienen 20 años y se debe realizar cada mes.

La segunda acción es que a partir de los 25 años se practiquen exámenes clínicos realizados estos por personal capacitado, los cuales deben hacerse cada año para detectar algún indicio de enfermedad.

La tercera acción es que, a partir de los 40 y hasta los 60 años, las mujeres puedan practicarse una mastografía, la cual debe realizarse cada dos años en caso de mujeres sanas.

La docente de la UASLP aseguró que desde la Facultad de Enfermería y Nutrición trabajan en promover la cultura de la práctica de la mastografía, pues según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se sabe que solo el 29% de la población total de mujeres entre 40 y 60 años, se han practicado una mastografía.

Esto indica que sólo 1 de cada 3 mujeres practica la prevención contra el cáncer.

Por ello la doctora Carolina Ortega sostiene que es importante hacer promoción de estas prácticas de prevención, y para ello, la Facultad de Enfermería y Nutrición ha realizado acciones con estudiantes tesistas como la de realizar una carta personalizada entre la comunidad femenina de diversas facultades, donde se les hable a las mujeres sobre la problemática del cáncer y la importancia de la prevención lo cual ha arrojado excelentes resultados y es una práctica que actualmente realiza eL gobierno inglés entre su población.

La especialista aseguró que la prevención del cáncer en fundamental, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que para que se puedan disminuir los casos de mortalidad debe llevarse a cabo un 70% de cobertura preventiva, lo cual habla de que México aún tiene mucho por hacer en la materia.

Comentarios