21 / octubre / 2021 | 04:17 hrs.

Advierten sobre riesgos ocasionados por la deshidratación

La hidratación diaria ayuda a mantener el buen funcionamiento del organismo.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 04/03/2019 14:53 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 14:57

Ante la temporada de calor, la hidratación diaria es un aspecto importante para mantener el buen funcionamiento del organismo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que es recomendable beber de 1.5 a dos litros diariamente ya sea agua natural potable o agua de fruta con poca azúcar.

Efraín Luna Barrios, coordinador delegacional de Salud Pública de la dependencia, indicó que el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos, jugos, tés embotellados y otras bebidas comerciales, pueden causar deshidratación.

La deshidratación en las personas provoca problemas de estreñimiento, confusión, debilidad o rigidez muscular y articular y daño en los riñones por la falta de desintoxicación, entre otros.

Al respecto, el especialista indicó que los menores de edad y los adultos mayores son el sector de la población más propenso a sufrir deshidratación, por lo que es necesario proporcionales agua natural constantemente y no exponerlos por lapsos prolongados de tiempo a altas temperaturas o a los rayos del sol.

Luna Barrios manifestó que beber agua es vital para el organismo, por ejemplo, en el caso de gripes o enfermedades diarreicas se recuperan los electrólitos perdidos. Asimismo, los procesos de nuestro cuerpo se relacionan con la adecuada hidratación como el cerebro que  está sostenido en parte por agua.

En el caso del aparato digestivo para realizar su función adecuada debe tener una buena hidratación, así como el sistema de regulación de la temperatura del cuerpo tiene que ver con el nivel de hidratación.

Finalmente, el coordinador de salud manifestó que al beber agua potable las personas deben asegurarse que sea de consumo humano porque en caso de beber agua contaminada o de pozos clandestinos puede derivar en problemas gastrointestinales severos o en su caso el líquido puede contener sustancias dañinas para la salud.

vkc

Comentarios