07 / diciembre / 2021 | 11:53 hrs.

Mayoría de mujeres con discapacidad son violentadas, revela AC

"Juntos" A.C. signa convenio con el Museo del Ferrocarril para apoyar actividades de empoderamiento y reafirman que 2 de cada 10 de las personas atendidas a través de esta organización son mujeres.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Sociedad 04/03/2019 13:46 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:22

La asociación civil “Juntos, una experiencia compartida” dio a conocer que el total de mujeres con discapacidad consultadas sufrió algún tipo de violencia verbal, física, o de exclusión laboral, a través de encuestas a más de 200 mujeres con discapacidad, por lo que enfatizó que se requiere visibilizar ante la sociedad, para que este sector de la población pueda tener posibilidades de salir adelante y desarrollarse de manera personal.

Ante este contexto, el Museo del Ferrocarril y “Juntos” A.C., signaron este lunes un convenio de colaboración que buscará apoyar la realización de actividades encaminadas a brindar espacios de oportunidad a mujeres con discapacidad que se encuentran relegadas en sus casas e imposibilitadas para alcanzar un empleo fijo, y así avanzar en su empoderamiento.

La directora general del Museo del Ferrocarril Xaviera Esther Acosta Esquivel, junto al director general de la asociación civil “Juntos”, José de Jesús Sánchez Pineda, realizaron la firma de este convenio en el que también se destacó la organización de un foro, con el que se pretende invitar a diferentes instancias de la sociedad civil y del gobierno, para abrir un espacio en el que se escuchen las voces de las mujeres discapacitadas que enfrentan esta condición y la falta de apoyos para poder desarrollarse en algún empleo formal.

Ambos trabajarán en la conformación de una iniciativa de ley que permita hacer justo del conocimiento de las mujeres discapacitadas y su derecho de acceso a una vida laboral, además de obligar al estudio y acompañamiento de la violencia que son objeto  para erradicar estas prácticas que aún prevalecen.

De acuerdo al INEGI, en el país un 54 por ciento de la población discapacitada son mujeres; mientras que 2 de cada 10 de las personas que son atendidas a través de esta organización son mujeres, de ahí que se considera urgente la necesidad de que reciban la ayuda necesaria para poder salir de sus hogares y ser independientes.

La organización de este foro, como de las actividades encaminadas a apoyar a las mujeres con discapacidad se podrán dar a conocer a la población interesada a través de los teléfonos 243 37 00 y 244 33 70 de la asociación “Juntos”.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Comentarios