El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante los periodos vacacionales como Semana Santa se registra normalmente un incremento del 5 al 10 por ciento en los servicios de urgencias y de medicina familiar por problemas de salud.

Estos problemas de salud se derivan de la falta de prevención por el uso de albercas públicas y privadas que pueden estar contaminadas con heces fecales o bacterias, ocasionado también por el sobrecupo y la falta de higiene de algunas personas que no se duchan antes de ingresar a una alberca.

Al respecto, Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de gestión médica del IMSS en San Luis Potosí, refirió que la falta de higiene en estos espacios puede generar conjuntivitis, problemas estomacales e infecciones en la piel.

Señaló que también se atienden quemaduras e infecciones en la piel por exposición prolongada al sol, así como infecciones oculares y estomacales

Martínez Andrade dijo que una de las principales recomendaciones, en cuanto a medidas de seguridad, es estar alertas de niños y adultos mayores al ingresar a las albercas ya que son quienes presentan más casos de muerte por ahogamiento.

El médico Martínez Andrade exhortó a la población a hacer uso responsable de estos lugares de recreación y evitar accidentes lamentables o enfermedades que puedan complicarse, e hizo hincapié en el uso frecuente de protector solar sobre todo ante la exposición prolongada al sol para prevenir quemaduras y cáncer de piel.

sergio.marin@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS