23 / octubre / 2021 | 08:32 hrs.

Vientos podrían favorecer la presencia de conjuntivitis, advierte IMSS

Niños los más propensos a padecer este problema, señala especialista.

Foto: IMSS SLP.
Sociedad 04/04/2019 13:17 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:17

La temporada de vientos puede traer consigo padecimientos infectocontagiosos como la conjuntivitis, infección ocular que provoca la inflamación de la membrana que recubre la parte blanca del ojo, explicó Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Comentó que aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común en niñas y niños debido a que suelen llevarse las manos sucias a la cara u ojos y provocar una infección ocular.

Al ser un padecimiento infeccioso diferentes agentes patógenos la pueden desencadenar y causar molestias oculares como inflamación, comezón, secreción abundante de lagaña, dificultad para abrir los ojos, irritación, entre otros.

Martínez Andrade señaló que aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común en niñas y niños debido a que suelen llevarse las manos sucias a la cara u ojos y provocar una infección ocular.

El uso de lentes de contacto contaminados también puede provocar este padecimiento, es por ello que deben ser remplazados al momento de su caducidad o ante algún daño, y usarlos con todas las medidas necesarias de higiene, es decir, lavar y desinfectar las manos antes de colocarlos, así como sanitizarlos bien con el líquido especial para este tipo de lentes.

Finalmente, el médico agregó que por lo general la conjuntivitis es un padecimiento sencillo de tratar si se atiende a tiempo y ante los primeros síntomas es recomendable que la o el paciente acuda al médico familiar u oftalmólogo para recibir el tratamiento adecuado, asimismo se deberán usar gafas en días de viento y lavarse las manos constantemente.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios