El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez informó que ya están iniciando las reuniones que apuntan a comenzar los preparativos para la reactivación de la industria turística en la entidad, la cual ante el panorama por la contingencia sanitaria por coronavirus se plantea iniciar poco a poco a partir de principios del mes de junio.

El empresario expuso que evidentemente todo esto tendrá que contar con el aval de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, pero es importante comenzar a dialogar con todos los involucrados para que el reinicio de las actividades se haga de manera escalonada, en este caso se está proponiendo iniciar con el llamado “turismo carretero”.

Explicó que esta modalidad sería la de más bajo riesgo, puesto que se trata de familias que viajan en sus propios vehículos vía terrestre, sin tener que abordar un autobús con cincuenta personas y mucho menos un avión. “Es decir, la idea es disminuir el riesgo por aglomeraciones y en este caso, solo serían las personas de una misma familia que ya ahora conviven en sus casas, pues ahora puedan hacerlo también para viajar”, explicó.

Para ello se está planteando tener todo listo para poder recibir a este tipo de visitantes, para empezar con un mejoramiento integral de las carreteras del estado, especialmente las que llevan a los sitios de mayor atractivo turístico, pero también incluye la colocación de espectaculares y una campaña publicitaria específica para este sector.

Por otro lado, Rafael Armendáriz agradeció los apoyos que se han recibido por parte del Gobierno del Estado, especialmente en el caso de las exenciones fiscales que han sido de mucha ayuda. No obstante, en el caso específico de los apoyos que ha ofrecido el Sistema para el Financiamiento del Estado (Sifide). Aunque el gobernador aseguró que el dinero ya estaba disponible, los hoteleros no han podido acceder a estos créditos.

Armendáriz Blázquez lamentó que del gobierno federal aún no se hayan concretado ningún tipo de apoyos para el sector, es algo que de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, se dialoga diariamente con la Asociación Nacional y se seguirá insistiendo.

En otro sentido, el empresario dijo que no se sabe hasta donde han llegado las pérdidas de su sector, porque aún no se han contabilizado, aunque detalló que actualmente solo la mitad de los hoteles en el estado siguen operando con una ocupación que no rebasa el 15 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS