Se encuentra usted aquí

Sector salud llama a vacunarse contra la influenza

Inicia Jornada Nacional de Salud; se aplicarán 831 mil vacunas.
Foto: cortesía.
04/11/2019
02:31
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Como parte de la Jornada Nacional de Salud Pública, el sector salud en el estado comenzó con la aplicación de un total de 831 mil reactivos para la vacuna contra la influenza en el CETIS 125

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud, recomendó a la población acudir lo más pronto posible a recibir la dosis correspondiente para dar el tiempo necesario al organismo de generar los anticuerpos.

La funcionaria comentó que hasta el momento se dieron los primeros casos de influenza en el país y en San Luis Potosí no se han presentado decesos.

Artículo
Las dosis se aplicarán a las y los derechohabientes del IMSS en los módulos de vacunación de las Unidades de Medicina Familiar.
Aplicarán más de 243 mil dosis de vacuna contra la influenza en SLP Aplicarán más de 243 mil dosis de vacuna contra la influenza en SLP

Sin embargo, Rangel Martínez explicó que en la zona Centro, así como el Altiplano y la Huasteca, son las zonas en donde más se presentan los casos por esta enfermedad, y agregó que con la presencia del virus tipo AH1N1 existe mayor riesgo y posibilidad de muerte, lo que implicaría un comportamiento de casos similares al de la temporada anterior.

“La temporada invernal y los picos más fuertes se dan a finales de noviembre, diciembre y enero, donde habrá mayor circulación. El panorama epidemiológico sería muy similar al del año anterior si circula AH1N1, lo cual implicaría más complicaciones y mayor posibilidad de muerte.

La clave es vacunarse, acudir de inmediato a la clínica de salud, no automedicarse y ante los primeros síntomas realizarse una atención médica oportuna, esto evitará complicaciones porque la influenza si ocasiona la muerte y lo mejor es la prevención y en especial el lavado de manos”, apuntó.

Artículo
Llama a población a acudir con tiempo para reforzar la protección.
Comenzó IMSS a aplicar vacuna contra la influenzaComenzó IMSS a aplicar vacuna contra la influenza

Rangel Martínez agregó que desde hace dos semanas ya comenzó la aplicación de reactivos sobre el personal de salud en una primera etapa, y esta semana se inició con las 831 mil vacunas entre todo el sector de la población, por lo que se esperan terminar a más tardar el día 15 de enero.

“Hay que recordar que debe ser de manera oportuna para poder desarrollar los anticuerpos ya que el cuerpo tiene que reaccionar ante la aplicación de la vacuna, así que el llamado inmediato es especialmente para aquellos que tienen alguna complicación como diabetes, obesidad, hipertensión, problemas pulmonares o mujeres embarazadas”.

vkc

Comentarios