En el marco del Día Internacional de la Discapacidad este 3 de diciembre, organizaciones de sociales reclaman un verdadero cambio entre la sociedad, mediante el reconocimiento e inclusión para erradicar la discriminación sobre este sector de la población que aún debe enfrentar diversas barreras que obstaculizan el goce pleno de sus derechos.

Actualmente en San Luis Potosí se estima que existe una población total de 48 mil 190 habitantes con discapacidad, las cuales se enfrentan a serias dificultades como la integración a la vida laboral y el tipo de trabajo que desarrollarán.

Del total de personas con discapacidad en San Luis Potosí, el 42 por ciento tiene discapacidad motriz; el 29  por ciento visual; el 17 por ciento auditivas; el 15 por ciento mental; y el 5 por ciento de lenguaje.

Además la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); el 58.3 por ciento de las personas con discapacidad, son discriminadas a causa de su condición.

En las posibilidades de empleo para este sector, durante el 2017, se atendieron 3 mil 909 personas con discapacidad y adultos mayores; de los cuales se colocaron mil 205 personas a un empleo.

La coordinadora del área académica del Instituto Estatal para Débiles Visuales, Mayra Alejandra Rentería Vázquez, dijo que atienden actualmente a 21 niños con discapacidad visual, ceguera o baja visibilidad desde primero a sexto de primaria, donde se trabaja con cada uno de ellos para ayudarlos a forjarse como personas independientes, empero, aún existe mucho desconocimiento en la inclusión y es preciso que exista un mayor crecimiento de la infraestructura para ayudarlos a genera un entorno más amigable de acuerdo a su condición de discapacidad.

Igualmente la coordinadora de la fundación “Abres my lus” dedicada a la atención de personas sordas y sordociegas, Giselle Ivette Barajas comentó que como sociedad aún se tiene que trabajar, aunque de parte del gobierno esperan que haya un mayor apoyo destinado al fortalecimiento de las instituciones y ong´s dedicadas a apoyar a las personas con discapacidad.

“Como organizaciones- claro que todas luchamos por el reconocimiento a los derechos de las personas en esta condición - que haya sensibilidad y se tome conciencia en este asunto. Tenemos una buena expectativa del nuevo gobierno pero nos preocupa que en las propuestas o consultas no se invite a las personas con discapacidad para el tema del presupuesto destinado a este rubro, seis años son pocos pero se puede trabajar para avanzar”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS