Se encuentra usted aquí

Fundamental que la población no tema vacunarse para evitar enfermedades: especialista

Los virus de la influenza están circulando en el país y en el mundo, pero en la temporada de invierno es cuando se presentan los factores de riesgo para que se puedan desarrollar.
Foto: Archivo El Universal
04/12/2019
06:59
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

La UASLP a través de la Coordinación para la aplicación e Innovación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) ofreció la conferencia “La Pandemia de Influenza en México, retos para la temporada 2019-2020”, impartida por el doctor Artemio Tonatiuh González Vertiz, adscrito al Departamento de Epidemiología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

La actividad tuvo lugar en la Unidad de Posgrados de la UASLP, ahí el especialista comentó la importancia del conocimiento de la pandemia de influenza en el país, de la que hace unos años se presentó un considerable brote, y desde entonces se han tomado medidas para sensibilizar a la población para considerar las principales medidas pertinentes para la prevención y control.

El epidemiólogo mencionó que se debe entender que esta enfermedad es estacional, la temporada empieza en octubre y finaliza en marzo, cuando coincide con el tiempo de frío. Los virus de la influenza están circulando en el país y en el mundo, pero en esta temporada es cuando se presentan los factores de riesgo para que se puedan desarrollar.

Por ello, insistió en sensibilizar a la población porque hay desconfianza en aplicarse la vacuna, “debemos entender que hay grupos de riesgo susceptibles a padecer la enfermedad y las complicaciones”.

Detalló que los principales grupos de riesgo son las mujeres embarazadas, el personal de salud al atender a los pacientes directamente, las personas que tienen enfermedades crónicas como los cardiópatas, diabéticos, enfermedades oncológicas entre otras que disminuyan las defensas de la persona.

El especialista aseguró que no se debe dejar de lado que la influenza es una enfermedad que no solo puede determinar un mal momento, sino llegar a consecuencias fatales incluso a defunciones.  

El doctor González Vertiz consideró importante que la población no tema vacunarse, y señaló que como todos los biológicos, esta si tiene algunos efectos colaterales, sin embargo, las muertes que se puedan evitar y las complicaciones son importantes de considerar para que la población sea consciente.

Detalló que “la vacunación es uno de los desarrollos más importantes de la medicina en lo que va del desarrollo de la humanidad”.

De los grupos anti vacunas, el especialista dijo que son grupos que siempre han existido y que por esta época de alto uso de la tecnología y redes sociales difunden noticias equivocadas, “es importante ser conscientes que los biológicos aprobados por la Secretaria de Salud y las instituciones estatales y federales, tienen una garantía de ser aplicados bajo el conocimiento científico”.

Añadió que se tiene el ejemplo del sarampión, la poliomielitis, y de todas las enfermedades prevenibles por vacunación, donde definitivamente los gobiernos han garantizado campañas, y, por lo tanto, no se tiene un problema significativo de estos padecimientos que hace un siglo eran un verdadero azote para el país y su población.

  

Comentarios