27 / julio / 2021 | 16:47 hrs.

Tras denuncias, establecen que Instituto Temazcalli dejará de atender a personas con autismo

Luego de una reunión entre padres y autoridades en el Congreso se determinó que se realizará un nuevo decreto para que los pacientes reciban las terapias adecuadas

Tras denuncias, establecen que Instituto Temazcalli dejará de atender a personas con autismo
Foto: Xochiquetzal Rangel
Sociedad 04/12/2020 15:49 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 15:51

Más de 20 personas familiares de niños y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista, acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado por la inconformidad derivada de la suspensión de servicios de terapias que se realizaban en las instalaciones del CREE, y que se continuaron en el Instituto Temazcalli.

Además protestaron contra el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el que la atención y tratamientos de personas con autismo pasaban a ser asuntos que realizará el Instituto Temazcalli. 

Las inconformidades de los padres, deriva de que al llegar al Instituto Temazcalli, - clínica de rehabilitación para personas con adicciones-, las metodologías de terapias habían sido cambiados radicalmente, ya que en vez de recibir terapias establecidas, serían tratados como pacientes psiquiátricos con problemas de salud mental, según comentaron.

Lee: Atiende Congreso de SLP manifestación de padres de familia con hijos autistas

Por más de dos horas de diálogo entre familiares y autoridades con diputados, autoridades del DIF estatal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se acordó realizar una acción de inconstitucionalidad en torno al decreto firmado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, es decir, extinguir el decreto del primero de diciembre y realizar uno nuevo. 

Puntualizaron el decreto es inconstitucional por la violación de los derechos humanos de los niños, adolescentes y adultos con autismo, porque no se realizó una debida consulta de las personas con discapacidad. 

Finalmente se analizó la posible búsqueda de un presupuesto mayor que pudiera abastecer la necesidad, del personal terapéutico que había sido despedido como resultado del ajuste al gasto, para que capacite a los nuevos especialistas para brindar una atención integral.

Comentarios