25 / mayo / 2022 | 08:38 hrs.

105 menores abandonaron la reclusión con nuevo modelo penal

Sólo 15 de ellos se mantienen en internamiento revelan autoridades.

Foto: Especial
Sociedad 05/03/2018 15:42 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:43

En tan sólo dos años y desde que se implementaron las reformas tendientes a favorecer la reducción de penalidad entre la población juvenil, alrededor de 105 de ellos obtuvieron su libertad y sólo aquellos que cometieron delitos relacionados al secuestro, trata de personas, homicidio o delincuencia organizada y violación, se mantienen en internamiento, reveló la  titular de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores en la entidad,  María Concepción Nava Calvillo.

Resaltó que en la nueva modalidad, la presunción de inocencia, junto al hecho de que se trata de menores de edad, tiene un peso específico importante que puede motivar a que cualquier menor pueda llevar a cabo su proceso u obtener sentencia en libertad, lo que sirvió para que varios de ellos lograrán una reducción en las penas y abandonar el internamiento.

La funcionaria acudió a la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para participar en el foro “Seguridad, Justicia, Juventudes y Derechos Humanos” donde precisó que actualmente sólo 15 jóvenes se mantienen en reclusión, y en base al marco legal.

Recordó que un joven puede ser sujeto a internamiento desde los 14 años, de acuerdo a la gravedad del delito que pudiese haber cometido.

De igual forma precisó que los menores de 12 a 14 años pueden llevar a un proceso penal en contra, sin embargo con base en el nuevo modelo no pueden llevar internamiento, aun cuando se trate de delitos considerados como graves.

 

apl

Comentarios