24 / mayo / 2022 | 14:47 hrs.

Aumentan picaduras de araña en temporada de calor

IMSS recomienda tomar medidas preventivas en casa para evitar riesgos.

Foto: Especial
Sociedad 05/03/2018 14:54 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 14:54

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a la población estar atentos con el incremento de las temperaturas para prevenir y detectar picaduras de araña, ya que aunque la mayoría de los arácnidos que puedan aparecer en casa no son de alto riesgo, si existen algunos que puedan ocasionar lesiones graves, como la viuda negra y la araña violinista; las cuales pueden causar hasta la muerte si no se atiende a tiempo.

Al respecto el toxicólogo del Hospital General de Zona No. 50, Rubén Martínez, recomendó que al momento de detectar o sentir una picadura de araña, se debe tratar de identificar el insecto para determinar de qué especie es, de preferencia atraparlo con vida para que el médico especialista pueda determinar si el veneno es de alto riesgo o no.

Señaló que para prevenir picaduras de araña es importante no dejar la ropa en el suelo, guardar zapatos en bolsas o cajas, pero sobre todo hacer limpieza en el hogar frecuentemente a conciencia, para evitar que se generen refugios para los arácnidos.

Así mismo, mencionó que es importante no utilizar remedios caseros que puedan complicar la herida o los síntomas; no poner hielo, no succionar, no untar nada, y acudir al médico lo antes posible.

Finalmente, el especialista refirió que además de las picaduras de araña, en el hogar también existen otros riesgos que pudieran ser peligrosos para las y los niños, como productos de limpieza e incluso algunas plantas, sobre todo las de hojas grandes que al morderlas pueden ocasionar quemaduras, por lo que es importante la vigilancia y mantenerlas fuera del alcance de las y los niños.

 

apl

Comentarios