25 / mayo / 2022 | 14:58 hrs.

Inclusión de la mujer aún con tarea pendiente, señala investigadora

La doctora Guillermina Chávez en conferencia en la Facultad de Psicología de la UASLP dijo que es necesario seguir reflexionando sobre la situación de las mujeres, particularmente las migrantes.

Foto: Especial
Sociedad 05/03/2018 18:41 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 18:41

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Psicología de la UASLP, realizó el encuentro “Situación de la Mujer en México”, en la que se impartió la conferencia “Mujeres migrantes y TIC´S: una mirada para la inclusión social”, por la doctora Guillermina Chávez Torres

La catedrática investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima (UCOL), dijo que es necesario seguir reflexionando sobre la situación de las mujeres, particularmente las migrantes.

Manifestó que las TIC´S pueden incorporar a las mujeres al acceso y uso de la tecnología de información como a la comunicación.

“El hecho que la mujer esté rezagada, a través de lo que se conoce como brecha de género, la excluye de esta situación que demanda la época actual y globalizada, por lo que la inclusión social entendida en términos de las acciones consideradas como favorables en un momento determinado como el actual, se deben emprender acciones particulares para que tengan acceso”, señaló la doctora. 

Dio a conocer que en su Facultad de origen cuenta con varios estudios y trabaja en diversos programas del gobierno federal.

“Nos encontramos trabajando el portal Mujer Migrante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para acercar los servicios de gobierno federal y estatal para que las mujeres migrantes, ya sea las mexicanas o las que transitan por el país tengan acceso a información pertinente, conozcan los servicios gratuitos, puedan acudir, y a través del servicio en línea guiar a las mujeres en su tránsito por el país o a las mujeres mexicanas asentadas en otros países”. 

Reconoció que han surgido más proyectos desde de la academia, como el programa Enrédate que acerca a comunidades álgidas a la tecnología para potenciar los activos de la población y puedan a través de estos servicios potenciar lo que son y trabajan. 

Finalmente, la investigadora Guillermina Chávez recalcó que es necesario no olvidar que, aunque se ha avanzado en el tema de inclusión de las mujeres, aún se tienen tareas pendientes.

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

apl

Comentarios