Se encuentra usted aquí

Gobierno ve positiva la aprobación en comisiones de la legalización de la mariguana

Además de la marihuana, se tienen que analizar las situaciones del consumo y distribución de otras drogas, especialmente las más consumidas en la actualidad como el cristal, consideró el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López
Gobierno ve positiva la aprobación en comisiones de la legalización de la mariguana
Foto: Archivo El Universal
05/03/2020
04:36
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Al respecto de la aprobación en comisiones del Senado de la República de la regulación de la marihuana, tanto para uso medicinal, como lúdico, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López indicó que ante el escenario complejo que vive el país en la materia, se tendría que contemplar un análisis de otras drogas, que ya son las más consumidas y traficadas en el país, como el cristal o el fentanilo.

El mandatario potosino externó que es un tema que ha planteado al Congreso del Estado. "Es un tema que era ya necesario discutirlo y el lugar correcto para hacerlo normalmente es en los parlamentos, en este caso el Congreso Federal. No es un tema sencillo, tiene muchas aristas, vamos a ver cómo es que se van resolviendo”.

Añadió que todavía le falta “un buen trecho” de trámite legislativo, por lo que no se podría hablar de que es un hecho, puesto que además de la aprobación de la iniciativa se tendrían que generar una serie de reglamentaciones y medidas que puedan hacer factible la producción y el consumo de esta sustancia.

Con respecto al consumo de drogas, Carreras López opinó que México es un escenario complejo. Además, adelantó que el CIDE en conjunto con el Gobierno del Estado está desarrollando un estudio que será presentado en dos meses, con el fin de entender como se desarrolla el poder legislativo en torno a las drogas.

En este sentido, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías calificó de “positivo” el dictamen aprobado en comisiones del Congreso de la Unión, a favor de la despenalización de la marihuana, quien señaló que es una medida que se ha estado discutiendo desde hace mucho tiempo y que de aprobarse en el pleno tendrá diversos efectos favorables.

Leal Tovías manifestó que el tema de las drogas "se ha discutido por bastante tiempo en el país, ahora ya hay otros países más avanzados que el nuestro. Habrá que sumarse a la propuesta que al final decida el congreso”. Además, añadió que una legislación de esta naturaleza seguramente ayudará en diversos aspectos, sobre todo porque se trata simplemente de regular una situación que ya sucede de manera cotidiana, pero de “forma clandestina” y sin los mínimos protocolos de seguridad o de sanidad.

Finalmente, Alejandro Leal Tovías descartó que una reforma de este tipo vaya a derivar en un alza en el consumo de la marihuana, porque no se trata de impulsar o promoverlo, pero es menos dañinas que otras que sí son legales, por lo que se trata simplemente de regular este mercado y quitárselo al crimen organizado.

Comentarios