Se encuentra usted aquí

En vacaciones, incrementan secuestros virtuales

El plagio virtual es relativamente una modalidad reciente para obtener dinero rápido por parte de los delincuentes con sólo usar llamadas telefónicas.
foto: Archivo El Universal SLP
05/04/2018
09:09
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP
-A +A

Este tipo de delitos aumenta durante vacaciones ya que los hoteles se encuentran con mayor ocupación, los cuales son usados por los delincuentes para aislar a las víctimas y extorsionar a sus familiares.

El modo de operar de estas personas es mediante la modalidad de extorsión telefónica, en la que llaman a la habitación de algún hotel vía conmutador y con engaños o violencia psicológica consiguen “enganchar” a sus víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) detalla que durante la llamada el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que tiene vigilada a la persona; otras veces, argumenta ser un supuesto mando policiaco que realiza un operativo dentro del inmueble.

En ambos casos, el interlocutor pide apagar el teléfono celular y salir del hotel con la finalidad de no ser ubicado por la familia de la víctima ni por las autoridades.

Para ese momento,  los extorsionadores ya obtuvieron mayores datos de sus víctimas gracias a la información proporcionada por ellas mismas, entre ellos el nombre y teléfono de algún familiar a quien llamarán haciéndole creer que su ser querido se encuentra secuestrado.

Posteriormente, le exigirán el pago de un “rescate” a través de uno o varios depósitos en tiendas de conveniencia, resalta.

Por otra parte están las llamadas de extorsión las cuales funcionan con mensajes intimidatorios, muchos potosinos dijeron haber sido víctimas de ellas en al menos una ocasión.

“Me hablaron que supuestamente era un pariente que tenía y me pidieron dinero porque lo tenía la policía, que necesitaban dinero y de buena voluntad le deposité el dinero pero hasta después me comunique con la mamá de mi primo y me dijo: No, él aquí está"

Del 100 por ciento de los secuestros virtuales el mayor porcentaje de las víctimas se encuentra en edad laboral, mientras que en los primeros dos meses de año se reportaron mil denuncias por extorsión, mientras que en los últimos tres años la cifra rebasa las 15 mil según datos del Secretariado ejecutivo de seguridad pública.

En el ámbito local, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene habilitada una plataforma digital y la aplicación “X-TOR” donde se encuentran todos los números reportados donde salen llamadas de extorsión, con una aplicación para celular dichas llamadas se pueden bloquear de forma automática, aunque son todavía muy pocos potosinos los que conocen de ella.

Los pasos a seguir si se recibe alguna llamada de este tipo son:

1.-Colgar el teléfono y conservar la calma.

2.- Identificar el número del que llaman.

3.- Reportar a los servicios de emergencia.

4.- Localizar de inmediato a la supuesta víctima.

5.- Evitar efectuar depósitos de dinero.

gpl

Comentarios