20 / octubre / 2021 | 20:33 hrs.

¿Cómo afecta el cambio de horario a nuestra salud?

El sábado 06 de abril se deberá adelantar el reloj una hora para ajustarlo al horario de verano, sin embargo, este cambio podría afectar el rendimiento de las personas.

Foto: Archivo. El Universal.
Sociedad 05/04/2019 12:06 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:14

El cambio de horario que se efectuará este fin de semana no es agradable para la mayoría de los potosinos, quienes consideran que la adaptación resulta difícil y el ahorro de energía no se ve reflejando realmente en sus recibos de energía eléctrica, por lo que preferirían que no se realizara.  

“Yo estoy en contra del cambio de horario porque apenas nos acostumbramos a un horario y luego nos hacen el cambio, mis hijos batallan muchísimo para despertar, además los recibos vienen peor.

¿Dónde está el ahorro o el beneficio que tiene uno con la luz?, no creo que exista ningún beneficio porque seguimos pagando igual y hasta más", detalló Raquel, madre de familia.

Y es que a partir de la noche de este sábado 06 de abril se deberá adelantar el reloj una hora para ajustarlo al horario de verano a partir del domingo siete de abril.

No obstante, de acuerdo a especialistas este cambio puede afectar la salud y el bienestar de las personas, principalmente por la pérdida de minutos de sueño.

Al respecto, el Doctor Alberto Martínez Andrade, coordinador de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), señaló que durante la noche el cuerpo humano se abastece de energía para contar con la suficiente capacidad de trabajo para el día siguiente.

Por lo que es recomendable tomar en cuenta algunos tips para adaptarse al cambio de horario, por ejemplo, irse a dormir media hora antes, no tomar alimentos que tengan cafeína o estimulantes, como los tés oscuros, para facilitar la conciliación del sueño.

Asimismo, la descompensación originada por dejar de dormir una hora se traduce en más casos de descuidos en los trabajos, sobre todo en los que intervienen maquinaria y equipo, pero los reflejos también disminuyen lo que propicia un incremento de hasta 30 por ciento en los accidentes, sin embargo, se aconseja evitar el consumo elevado de bebidas energizantes.

"Las bebidas energizantes no se deben tomar de manera indiscriminada porque contienen una serie de químicos que a ciertos pacientes podría hacerles daño.

En la actualidad adultos jóvenes o de mediana edad las combinan con alcohol, pero esta combinación en exceso puede ser devastadora, incluso puede desencadenar problemas serios de salud como infartos, enfermedades vasculares  o la muerte", concluyó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios