20 / octubre / 2021 | 20:07 hrs.

Salud mantiene vigilancia para prevenir enfermedades en temporada vacacional

Mantendrán brigadas durante las actividades culturales de la Semana Santa, además colaboran con Coepris en la supervisión sanitaria del manejor de alimentos.

Foto: Archivo
Sociedad 05/04/2019 13:56 San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:56

La Secretaría de Salud reportó un descenso en casos asociados a la influenza en San Luis Potosí, no obstante, anunció que se mantendrán las acciones de vigilancia durante el periodo vacacional que se avecina, enfocados a atender las patologías asociadas a calor: deshidrataciones y diarreas en pequeños y adultos mayores, pues éstas pueden poner en riesgo la vida, informó la titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Dijo que el sistema epidemiológico estatal ya se encuentra listo para esta temporada, en la cual, por los calores intensos, la temporada vacacional y  los visitantes, pueden presentarse situaciones o enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de las personas, como golpes de calor, diarreas, o intoxicaciones por alimentos que pudieran estar contaminados.

Agregó que las acciones se enfocarán en mantener la atención y personal médico en las unidades de salud, brigadas de salud y a través de la Coepris, para mantener una vigilancia sanitaria en el manejo de alimentos en comercios, balnearios, parajes, de todo el estado.

“Estas enfermedades nos obligan a mantenernos atentos ya que en unas horas los pequeños pueden fallecer de no mantenerlos hidratados. El año pasado atendimos 4 deshidrataciones graves, 2 golpes de calor, 3 agotamientos por calor y 2 insolaciones; en este año los casos de influenza se mantuvieron dentro de la evolución bianual esperada y en control, y las enfermedades de calor son las que ahora se presentarán en mayor medida, y posteriormente seguirán las de vectores, que también tienen un comportamiento durante todo el año”, destacó la funcionaria de Salud.

Destalló que la Secretaría de Salud mantendrá vigilancia sanitaria durante el desarrollo de las actividades culturales celebradas durante los días santos como la Procesión del Silencio y Visita de los Siete Altares en la capital del estado,  Feria  de la Charamusca en Matehuala, actividades culturales en Real de Catorce y Feria Nacional de la Huasteca, donde se supervisará expendedores de alimentos y bebidas tanto fijos como semifijos, cloración de agua para uso de sanitarios y lavado de platos.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Comentarios