Se encuentra usted aquí

Advierte SS efectos de automedicarse cloroquina para tratamiento preventivo contra coronavirus

El consumo de éste fármaco por personas que no lo necesitan pone en peligro el abastecimiento a personas que sí lo requieren
Advierte SS efectos de automedicarse cloroquina para tratamiento preventivo contra coronavirus
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
05/04/2020
01:31
San Luis Potosí
-A +A

El sector salud en San Luis Potosí pidió a la población no generar un consumo elevado del medicamento cloroquina, ante la posibilidad de que éste sirva para el tratamiento inmunológico de las personas con Covid-19, pues apuntó que se pone en riesgo la vulnerabilidad de quienes sí lo tienen prescrito para sus padecimientos como Lupus.

El vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que existe una investigación científica en proceso en el país. Sin embargo, hasta este momento no se  ha determinado con certeza si se puede manejar como tratamiento preventivo contra el coronavirus. Ante lo cual, dejó en claro que si la Organización Mundial de la Salud y la propia Secretaría de Salud del Gobierno de México, validan esta posibilidad, se estaría en condiciones de generar su recomendación.

La cloroquina es un fármaco del grupo de las 4-Aminoquinolinas que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como en el de determinadas enfermedades auto inmunitarias, como la artritis reumatoide o el Lupus.

Lutzow Steiner advirtió a las personas que se están auto medicando cloroquina, que el fármaco tiene un nivel de toxicidad alto y genera efectos secundarios que pueden poner en riesgo la salud de las personas que se lo están suministrando, por ello, pidió la solidaridad y la sensibilidad de no sobre consumir el producto, pues insistió en que además de poner en riesgo la salud, también lo harán con las personas que si lo requieren para sus tratamientos.

Comentarios