14 / agosto / 2022 | 01:58 hrs.

SLP registró 98 muertes por cáncer cervicouterino en 2018: Salud

Llaman a todas las mujeres a realizarse la prueba de Papanicolau.

Foto: Archivo. El Universal.
Sociedad 05/08/2019 10:53 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:04

El cáncer cervicouterino en México es la segunda causa de muerte por cáncer, mientras que a nivel estado en San Luis Potosí ocurrieron 98 muertes por esta enfermedad durante 2018, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud.

Al respecto, la funcionaria adelantó que durante el mes de agosto los Servicios de Salud de San Luis Potosí se unen a la campaña de la lucha contra el cáncer de cuello uterino, iluminando los edificios de color verde y blanco que representan a nivel internacional esta lucha.

Además, explicó que del 26 al 30 de agosto se realizará la Semana Nacional de Sensibilización de Cáncer Cervicouterino.

"Todo el mes llevaremos a cabo campañas de promoción que integrarán diversas actividades como: materiales alusivos a la prevención y detección de cáncer de cuello uterino, portar listón verde-blanco, Iluminación de edificios, mensajes alusivos a la prevención y detección oportuna en redes sociales con el hashtag #QuéVivanMás, entrevistas en medios, conferencias de prensa y eventos conmemorativos entre otros", destacó la funcionaria. 

Rangel Martínez señaló que el cáncer de cuello uterino es la sexta neoplasia más frecuente en la población mundial y en América Latina es la segunda más común.

A nivel nacional se presenta una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres, es decir, cada cuatro días muere una mujer por este cáncer. 

La distribución de los casos de cáncer de cuello uterino en relación a la edad muestra un incremento a partir de los 35 años, siendo el grupo de 50 a 59 años de edad quien registra el mayor porcentaje con alrededor del 30 por ciento de todos los casos para el año 2017.

Rangel Martínez dijo que  el cáncer de cuello uterino es provocado por el  virus del papiloma humano, mejor conocido como VPH, que son virus de transmisión sexual muy comunes en todo el mundo.

Finalmente, la titular de la secretaría subrayó que además de la detección oportuna, la vacunación contra el VPH es muy importante en todas las niñas de quinto año de primaria y/o a las niñas de once años no escolarizadas, a quienes se les aplican dos dosis de vacuna con un intervalo de seis meses con el objetivo de prevenir la infección inicial.

[email protected]

vkc

Comentarios