19 / enero / 2022 | 08:13 hrs.

Reformas a códigos penales no atacan problema de violencia digital: especialista

Aimée Vega Montiel comentó que la proporcionalidad de las penas aprobadas no es coherente con el bien jurídico que pretende proteger a las mujeres y no ayudan a garantizar la justicia.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 05/11/2019 13:42 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:42

Las reformas aprobadas en los códigos penales en los últimos meses en los congresos locales, relacionadas con la violencia digital, han sido desproporcionadas, imprecisas y no atienden el problema estructural, afirmó Aimée Vega Montiel, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), durante el “Foro sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en los Medios de Comunicación” que coordinó el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES).

La especialista comentó que la proporcionalidad de las penas aprobadas no es coherente con el bien jurídico que pretende proteger a las mujeres y no ayudan a garantizar la justicia, pues en estas reformas hacen uso de conceptos erróneos que restringen la conducta sexual (sexting).

“Hoy, en diversos estados en vez de perseguir a los responsables están persiguiendo a las mujeres que llevan a cabo esta práctica, es decir, se trata de una reforma que está siendo utilizada para acusar penalmente a las mujeres”, asentó.

Vega Montiel dijo que los tipos penales a los que hace alusión esa reforma ya existen en el Código Penal, y por lo tanto el problema no es la legislación, sino la procuración de justicia.

“No precisamos criminalizar el Internet, tenemos que salir de la lógica de vigilar y castigar. El Internet es un espacio de sanidad para las mujeres. Reivindiquémoslo como tal”, agregó Vega Montiel.  

Finalmente, la presidenta apuntó que el feminismo ha hecho una propuesta compleja en lo jurídico y no busca que los cambios sean prioritariamente penales, por lo que llamó a que se no tomen los temas del feminismo para usarlos partidistamente y oportunistamente para impulsar políticas que solo sancionen, pues dijo que estas posturas no competen al feminismo ya que la tradición jurídica del movimiento nunca ha sido punitivista.

[email protected]

vkc

Comentarios