11 / agosto / 2022 | 02:57 hrs.

Aumentó 50% violencia contra discapacitados desde inicio de pandemia: fundación

Catalina Torres, secretaria General de la fundación Gilberto Rincón Gallardo, dijo que a través de encuestas han registrado esta alza en México y San Luis Potosí

Aumentó 50% violencia contra discapacitados desde inicio de pandemia: fundación
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 05/12/2020 11:40 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 12:21

En el país y en San Luis Potosí uno de los sectores vulnerados que ha registrado aumentos de hasta 50% en violencia física, psicológica y económica es el de las personas con discapacidad, informó Catalina Torres, secretaria General de la fundación Gilberto Rincón Gallardo.

Explicó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 los discapacitados han sido violentados en casa debido a que permanecen encerrados y son más propensos a recibir maltratos por su condición.

Indicó que pese a que no hay cifras oficiales por parte del gobierno federal o estatal, a través de encuestas que han emitido por medio de diversas fundaciones que protegen los derechos de las personas con discapacidad, han podido registrar un aumento de violencia de hasta un 50%.

Comentó que con la desaparición del Consejo Nacional para la Discapacidad en este sexenio, estas personas enfrentan una doble vulnerabilidad, ya que no hay instancias que pudieran atender de manera focalizada y específica las agresiones y violencias que están viviendo.

"Que yo sepa, no hay (un lugar de atención), habría que ver qué instancias tiene justamente la Secretaría de Salud, creo que ya tiene en el caso de las mujeres, pero en el caso de las personas con discapacidad no creo que haya nada", concluyó Torres.

etp

Comentarios