28 / julio / 2021 | 00:20 hrs.

Niegan irregularidades en licitación de programa preventivo de VIH en SLP

Declaraciones hechas por asociación en mi contra no tienen fundamento, dice el presidente de Red de Diversificadores Sociales, Jeús Paul Ibarra

Niegan irregularidades en licitación de programa preventivo de VIH en SLP
Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 05/12/2020 15:41 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 17:42

Tras las acusaciones por supuestas irregularidades en el proceso de contratación de servicios para detección de VIH, Sida y sífilis, hechas por parte de la organización Amigos Potosinos contra el Sida, el presidente de la Red de Diversificadores Sociales, Jeús Paul Ibarra, indicó que las declaraciones hechas en su contra no tienen fundamento, pues no incurrió en esas anomalías.

“No existe una irregularidad como tal. A partir de que a mí se me adjudica el procedimiento, esta persona empezó a acosarme de manera directa, empezó a amenazar que iba a pedir por transparencia esto, tanto a mí como a la propia Secretaría”, indicó Ibarra Collazo a EL UNIVERSAL San Luis Potosí.

Explicó que durante el proceso de licitación no se incurrió en irregularidades y que la contratación de sus servicios no se trató de algún acuerdo, ya que destacó que en la presentación de sus propuestas “las únicas inconsistencias claras, que incluso la persona señala, son unos errores de dedo”.

Indicó que el 27 de noviembre del 2020, tras las declaraciones en su contra hechas por Andrés Costilla, presidente de Amigos Potosinos contra el Sida, quien también participó en la licitación de invitación restringida para la prestación de servicios, su equipo de trabajo y él decidieron rescindir el contrato con la Secretaría de Salud para evitar malos entendidos.

Lee también: ONG acusa irregularidades en licitación de programa preventivo de VIH en San Luis

“Esta persona en realidad está haciendo esto por una cuestión personal que, en realidad, no tiene cabida en un trabajo como el que realizamos. Son acusaciones sin fundamento. La Contraloría, al final de cuentas, no va a poder resolver nada porque el procedimiento está cancelado, lo que él está alegando ya no existe como tal”, comentó.

Esta decisión, dijo, perjudicó en dos vertientes: una, el veto por ciertos años por parte de la Secretaría de Salud por cancelación de contrato, así como el cierre de las instalaciones del espacio comunitario de la Red de Diversificadores Sociales, ubicado en Sevilla y Olmedo 300, por la falta de recursos.

Ibarra Collazo especificó que desde hace cuatro años, gracias al recurso emitido por el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y Sida para la construcción de centros comunitarios para la detección del virus, fue que se creó la red con la que han trabajado en pro de la salud.

Sin embargo, con el recorte de recursos a asociaciones civiles desde el 2019, que luego pasó a ser manejado por el gobierno del estado para la contratación de los servicios y la falta del recurso que, puntualizó, habían ganado con la licitación, la manutención del centro comunitario “es insostenible”.

No obstante, destacó que el propósito de la red no terminará, sino que buscarán un espacio más pequeño y continuarán, aún sin recursos, con la detección del VIH, Sida y sífilis, además de dar acompañamiento, en el estado.

etp

Comentarios