21 / mayo / 2022 | 05:17 hrs.

Prevén ligero incremento de temperatura en SLP

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la masa de aire frío que impulsó al frente No. 20 comenzará a alejarse del Territorio Nacional.

Foto: Especial
Sociedad 06/01/2018 20:03 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 13:04

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que la masa de aire frío que impulsó al frente No. 20 comenzará a alejarse del Territorio Nacional en el transcurso del día, favoreciendo con ello un incremento paulatino de las temperaturas máximas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, manteniéndose aún el ambiente frío durante la mañana y noche; asimismo, continuarán los bancos de niebla o neblina en el norte, noreste y oriente del país, además de evento de “Norte” fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante el domingo continuará predominando tiempo estable y seco en gran parte del país.

A partir del día lunes, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte y noreste de México y se prevé que avance rápidamente hacia el sur alcanzando el norte de la Península de Yucatán el martes por la mañana y favoreciendo un nuevo evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, otro sistema frontal ingresará por los estados del noroeste en la noche del martes y en su avance hacia el este, provocará el potencial de lluvias en dicha región.

En cuanto a San Luis Potosí se prevé un domingo con cielo despejado. Ambiente frío durante la mañana y noche, con temperaturas de – 5 a 0 grados Celsius (°C) en zonas montañosas del estado, así como bancos de niebla y neblina; así lo dio a conocer el Director Local de la Conagua en el estado, Manuel Téllez Bugarín.

Para la capital potosina se prevé un domingo de parcialmente nublado a soleado, para hoy viernes la temperatura máxima será de 22 grados y la mínima de 2, para el sábado se espera una máxima de 20 grados Celsius y una mínima de 3; y para el domingo, con una máxima de 24 y una mínima de 7 grados Celsius. Con vientos de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h) con dirección variable.

Mientras que en la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 20 grados como máxima y 4 de mínima; la zona Media alcanzará 23 grados de máxima y 7 de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 26 como máxima y una mínima de 11 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 73.3 por ciento con 3 millones 598 mil metros cúbicos; El Peaje al 23.4 por ciento con 1 millones 565 mil metros cúbicos; el Potosino al 73.8 por ciento con 2 millón 432 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.4 por ciento con 487 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 69.5 por ciento de su capacidad con 34 millones 736 mil metros cúbicos.

A su vez, la presa Valentín Gama al 5.9 por ciento de su capacidad, con un caudal de 560 mil metros cúbicos; La Muñeca al 37.8 por ciento con 9 millones 455 mil metros cúbicos y La Lajilla al 85.9 por ciento con 41 millones 460 mil metros cúbicos.

Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones, mantenerse abrigado, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, asimismo se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Finalmente la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Con información de Conagua SLP.

Comentarios