22 / mayo / 2022 | 05:14 hrs.

Disminuyen divorcios en SLP

La modalidad “divorcio administrativo” facilita proceso para parejas; la entidad potosina dejó los primeros lugares a nivel nacional

Foto: Especial
Sociedad 06/02/2018 07:47 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP Actualizada 07:47

A pesar de que el divorcio administrativo es considerado como una figura innovadora que con base en el acuerdo entre las partes, puede requerir tan sólo un mes para que las parejas queden legalmente separadas. San Luis Potosí abandonó el ranking de los estados con mayor número de divorcios, aseguró la directora del registro civil Luz María Lastras Martínez.

Indicó que a diferencia de un divorcio judicial, esta figura puede ser solicitada en la oficialía donde se dio el vínculo matrimonial y a través del cual, las partes además del mutuo consentimiento, no deben tener hijos o éstos ya deben contar con la mayoría de edad, lo que facilita el trámite.

 De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), hasta el 2015 se registraron 123 mil  883 divorcios, donde la edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 39.7 años y de 37.6 en las mujeres.

Además, Lastras Martínez reveló que se registraron 558 mil 18 matrimonios, de estos, 556 mil 269 son uniones legales de distinto sexo (99.7 por ciento) y mil 749 (0.3 por ciento) corresponden a matrimonios legales de personas del mismo sexo.

 El INEGI destacó que en los últimos años el número de divorcios ha aumentado en relación con los matrimonios, y ello se debe a que un mayor número de personas decide vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales.

Finalmente, la funcionaria estatal, dijo que para el caso de San Luis Potosí, una acta de matrimonio es de mucho mayor utilidad y se solicitan en mayor número, dado que este documento se usan para diversos trámites mientras que las de divorcio son para certificar solamente la nulidad de la figura del matrimonio.

gpl

Temas Relacionados
INEGI divorcios Registro Civil

Comentarios