28 / mayo / 2022 | 08:36 hrs.

Preocupa suicidio adolescente en SLP

Burlas, rechazos y falta de dinero pueden desencadenar suicidios en jóvenes desde 15 a 28 años de edad.

Foto: Especial
Sociedad 06/02/2018 07:42 María Vázquez San Luis Potosí, SLP Actualizada 07:42

El rechazo de algún sector de la sociedad, los problemas familiares, enfermedades, rupturas amorosas y hasta la falta de dinero son factores desencadenantes de suicidios, principalmente en jóvenes. De acuerdo a estadísticas del INEGI, el 76 por ciento de los suicidios se cometen en la propia casa y se registran 6.2 por cada 100 mil habitantes en México.

El psicólogo e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Sergio Galán Cuevas precisó que el 40 por ciento de las personas que deciden suicidarse tienen entre 15 y 28 años de edad en la entidad potosina.

"Lo que hemos identificado es que el problema de impulsividad es un factor de riesgo muy importante, sobre todo para los jóvenes que tienen que tomar una decisión “de ahorita” y a veces de una manera muy espontánea terminan con problemas muy serios sin haberlo planeado", puntualizó.

San Luis Potosí está por encima de la media nacional, ocupa el décimo segundo lugar en el país en prevalencia de suicidios.

"El hecho de que veamos un caso fuera de la casa es algo extraordinario, le damos mayor importancia,  al contrario de los casos que se consuman dentro de los hogares, todo el mundo cierra los ojos", señaló.

El especialista explicó que la mayoría de los suicidios se registran en personas con tendencias depresivas y problemas como la falta de autoestima, las burlas en redes sociales en el caso de personas jóvenes y hasta por la falta de dinero para pagar deudas.

Para evitarlos recomendó a los familiares estar pendientes del comportamiento de las personas con depresión, escuchar atentamente sus planes y pláticas y en caso de detectar algo extraño, solicitar ayuda profesional, concluyó.

 

Temas Relacionados
suicidio San Luis Potosí UASLP México

Comentarios