12 / agosto / 2022 | 01:48 hrs.

Al alza casos de linchamientos ciudadanos

Psicólogo advierte que se han agredido a personas inocentes pensando que eran culpables, esto es muy delicado porque se pierden todos los límites y lo que importa es manifestar esa agresividad, afirmó.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 06/03/2018 03:15 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:50

La falta de respuesta de las autoridades policiacas ante los llamados de la ciudadanía derivados de la delincuencia que se presentan en diversas zonas de la ciudad, puede ocasionar que la violencia se generalice y detone en situaciones graves como homicidios, la sociedad toma justicia con sus propias manos, así lo consideró el psicólogo Víctor Novoa.

Señaló que tras sufrir un asalto o intento de este, una persona puede razonar o contener su furia o agresividad, situación que no sucede cuando se trata de un grupo de personas, ya sea testigos o afectados.

"Cuando la agresividad se presenta en un grupo es cuando se pierden todos sus límites y entonces ya no hay uno, sino es una masa indiferenciada que actúa muy violentamente, pero ya en la medida en que esto sucede se va perdiendo la posibilidad de razonar, eso significa que una agresividad creciente puede pasar no sólo de que se llegue al crimen o al asesinato, sino también que cada quién empiece a juzgar a los demás de acuerdo a sus criterios de qué es lo que creen justo", explicó.

Novoa manifestó que las autoridades deberán reorganizarse para actuar de inmediato y acorde a las necesidades reales de la ciudadanía.

"También recordemos que se han agredido a personas inocentes pensando que eran culpables, esto es muy delicado porque que ya se pierden todos los límites y lo que importa es manifestar esa agresividad y sobre todo mucho miedo porque los ciudadanos se sienten desprotegidos y no hay una autoridad que actúe en el momento en que debería ser", manifestó.

En lo que va de este año 2018, se han registrado dos intentos de linchamiento en la capital potosina: el primero de ellos se dio en el fraccionamiento Del Llano en contra de un sujeto que asaltó a una mujer de la tercera edad. El más reciente se registró la semana pasada en Soledad de Graciano Sánchez en contra de dos personas que sustrajeron objetos de una tienda sin pagar, por lo que los vecinos del negocio los ataron con cinta canela a un poste, para entregarlos a la policía, mientras los golpearon y reclamaron el hecho, debido a la presunta falta de atención de las autoridades cuando los afectados llaman a las líneas de emergencia.

Estos se suman a los nueve intentos de linchamiento que se presentaron durante el 2017 en todo el estado, empezando por el municipio de Ciudad Valles, donde un sujeto fue linchado por vecinos, tras haber asesinado a un comerciante de la zona centro.

El 17 de julio en la colonia Valle de Cactus en Soledad de Graciano Sánchez, los vecinos también se unieron en apoyo a una madre de familia a quien un sujeto intentó robarle a su hijo, por lo que lo golpearon en varias ocasiones hasta que llegaron los policías.

En octubre se registraron por lo menos siente intentos de linchamiento en diversas zonas de la ciudad, donde los ciudadanos motivados por los robos violentos que sufrían en la calle decidieron tomar la justicia por su propia mano.

El 26 de octubre, un sujeto en el barrio de Santiago, asaltó a una mujer entre las calles de Aquiles Serdán y Plan de San Luis, el 27 de octubre, un ladrón que operaba por el rumbo de avenida del Sauce y Río Paisanos en la colonia Rancho La Cruz, fue golpeado por civiles y entregado a las autoridades, al ser inspeccionado se le encontró entre sus ropas un arma de fuego, posteriormente el 30 de octubre, una mujer, que esperaba el camión urbano, fue atracada con lujo de violencia en la avenida Industrias esquina con avenida Dalias por dos sujetos, mientras uno logro darse a la fuga, el otro fue sometido por hombres que lo golpearon, lo dejaron tirado.

El 6 de noviembre, un hombre que se dedicaba a robar tiendas fue detenido y golpeado por los afectados. El 11 de noviembre, por la tarde un joven atacó a una mujer en la calle Julián de los Reyes de la zona centro, el delincuente fue sometido por algunos transeúntes, quienes recuperaron el celular y dinero de la afectada, pero fue rescatado por agentes policiales, sin embargo, esa misma noche en la calle Florencia de la colonia Providencia, un sujeto ingresó al domicilio de una mujer de la tercera edad, quien amenazó con matarla, vecinos escucharon los gritos de la afectada y actuaron, golpeando y desarmando al ladrón que portaba una navaja.

El 12 de noviembre, en Hacienda de las Cruces también en el municipio de Soledad un sujeto que intentó robarle a un niño el celular, fue golpeado y amarrado a un poste de luz por habitantes de la zona.

En todos los casos, los delincuentes han sido liberados, a falta de pruebas o denuncias, en algunas cosas donde sí se ha formulado la denuncia correspondiente, han sido liberados para que puedan resarcir el daño.

vkc

Comentarios