29 / mayo / 2022 | 06:41 hrs.

UASLP abre espacios para análisis de violencia de género

La doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez impartió la conferencia “Violencia que viven las mujeres en México”.

Foto: Especial
Sociedad 06/03/2018 18:16 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 18:16

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Psicología de la UASLP, celebró la conferencia “Violencia que viven las mujeres en México”, impartida por la catedrática de la Facultad de Derecho de la UASLP, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.

La investigadora, previo a su intervención invitó a los asistentes a seguir participando en estos espacios de reflexión, y subrayó que “la universidad ha dado un paso significativo al abrir espacios para visibilizar el análisis de la violencia de género”. 

En su participación mencionó hay un llamamiento a huelga por parte de las mujeres y un ejercicio de visibilizar el tipo de violencia que atravesamos a lo largo de la vida. 

En ese sentido, señaló que en América Latina se experimentan varios tipos de violencia que, a raíz de problemas y desigualdades estructurales, se generan en espacios expoliados por el capitalismo, como en México y otras latitudes.

“Se manifiestan, entre otras cosas: muertes violentas, desapariciones, trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, cuyas principales víctimas son mujeres, niñas y jóvenes”, detalló la especialista. 

Indicó que en función de ello, como investigadoras tratan de analizar y reflexionar en la necesidad de encuadrar y hacer visible el problema. 

“Quienes nos hemos dedicado a investigar estos procesos sociales contemporáneos emergentes aportamos no solo reflexiones sino posibilidades analíticas que puedan servir a las autoridades para tomar decisiones, diagnósticos, formas de comprender por qué suceden los eventos delictivos. En el caso de los feminicidios distinguir los temas sistémicos de los que ahora se denominan femigenocidios”, señaló Navarro Sánchez. 

Recalcó que “algo que no comprenden las autoridades, es que desde la academia aportamos soluciones y formas de crear políticas públicas e intervenciones del estado, particularmente en el sentido de generación, coordinación y reingeniería institucional. Muchas de las académicas nos hemos sentado con las instituciones prácticamente a decirles cómo hacerlo, pues no hay expertos”.

“El desarrollo científico- tecnológico tiene que retribuir a la sociedad, durante mucho tiempo los científicos sociales hemos estado alejados y no dejamos en la sociedad estas reflexiones, por lo que aseguró que es tiempo de que la sociedad demande a la academia una retribución inmediata, perceptible y que pueda incidir en la transformación de la realidad”, añadió la doctora Queletzú.

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

apl

Comentarios