19 / mayo / 2022 | 20:09 hrs.

Un “misterio”, descenso en detención de menores

El nuevo sistema de justicia penal es lo que ha permitido la despresurización de los centros de reclusión para menores, sin embargo, esto no explica porque han bajado las propias detenciones.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 06/03/2018 03:20 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:25

Tanto el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y la Mujer (Prodem) Pablo Loredo Oyervides como la titular de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores en la entidad, María Concepción Nava Calvillo, refieren que el nuevo sistema de justicia penal es lo que ha permitido la despresurización de los centros de reclusión para menores, sin embargo, esto no explica porque han bajado  las propias detenciones.

Cabe recordar que de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) mientras en 2013 se detuvieron al menos a 223 a menores infractores, principalmente por robo y pandillerismo, en 2017 sólo hubo 12 detenciones de menores de edad en todo el año, no obstante, el titular de la SSPE, Jaime Pineda Artega dijo desconocer la razón de esta disminución.

Según el comisario Pineda sigue habiendo menores detenidos y aseveró que siguen los operativos en varias colonias de la zona metropolitana y si alguien está cometiendo algún delito se le detiene más allá de su edad, señaló, e insistió en que son datos de su propia dependencia a lo que contestó “pues a lo mejor delinquen menos, no sé”, ignoró.

Ojalá fuera porque hay más consciencia

Por su parte, el titular de la Prodem comentó “yo no sabría a que atribuirle la disminución de las detenciones, ojalá y fuera porque hay más consciencia y porque los delitos no se están vinculando a los adolescentes, desafortunadamente no podemos saberlo, no tenemos los elementos para asegurarlo”.

Además afirmó que en la estadística general que existe, ha habido mucho menos ingresos al tutelar y otros centros de detención para menores, hay una gran disminución, pero en estos casos hay la certeza de que ha sido porque el nuevo sistema determina que la detención de un menor de edad sea la última de las opciones, pero esto no necesariamente está ligado al tema de las detenciones.

Finalmente, Loredo Oyervides indicó que aunque los internamientos fueran menos, las detenciones deberian de mantenerse en cifras similares, aunque esto depende de cuestiones policiales y ellos son los que presentan a los jóvenes ante la Fiscalía, pero no se sabe porque también están presentando a muchos menos jóvenes infractores que en los años anteriores.

vkc

Comentarios