17 / octubre / 2021 | 23:33 hrs.

AT´ANII´, la primera película potosina en Tének

La producción busca visibilizar el tema de la mujer indígena.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 06/03/2019 15:34 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:37

La producción cinematográfica 100 por ciento potosina AT´ANII´, traducida al español como “Tu Amante”, fue presentada a los medios de comunicación para dar a conocer su proyección en la capital potosina y otras sedes nacionales importantes.

Se trata de una película particularmente interesante porque está grabada en la lengua originaria Tének y doblada al español para poder apreciarla en su totalidad.

Carmen Martínez Espinosa, originaria de la comunidad de Tandzumadz del municipio de Huehuetlán, es la protagonista de la historia que narra la vida de Enedina, una mujer indígena que se involucra sentimentalmente con un trabajador de una constructora que arriba al lugar para desarrollar una carretera.

atanii_2.jpg

La producción busca en esencia promover la conservación de las lenguas indígenas y a su vez visibilizar el problema de violencia, sometimiento y de obstáculos que deben enfrentar estas mujeres nativas para poder salvar sus derechos y tener posibilidades de desarrollo.

El film tardó cinco años en llevarse a cabo bajo la dirección de Antonino Isordia y la producción de Sandra Godínez, quien participó en la posproducción de la película recientemente galardonada “Roma” de Alfonso Cuarón, por lo que tiene garantizada una buena escenificación y da la oportunidad para mostrar el talento de 40 actores.

AT´ANII´ tendrá un estreno mundial el próximo 11 de marzo dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la sala “Guillermo del Toro” y llegará a San Luis Potosí para ser exhibida en la Cineteca Alameda del 19 al 22 de marzo en tres funciones diarias.

Las funciones serán a las 16:40, 18:20 y 20:00 de la noche para que los potosinos tengan la oportunidad de apreciar esta interesante historia que busca también tener una participación en eventos similares a nivel internacional como el Festival de Cannes, además de otros foros a novel local que incluye a los municipios de la zona Huasteca.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios