24 / septiembre / 2021 | 10:30 hrs.

Colectivos potosinos convocan a marcha por 8M

Entre las actividades, que iniciarán el 7 de marzo, se encuentra la lectura de poesía, un campamento y conferencias especiales

Colectivos potosinos convocan a marcha por 8M
El Universal SLP
Sociedad 06/03/2020 15:08 Fabiola Juárez San Luis Potosí Actualizada 15:08

Este viernes 6 de marzo se realizó una rueda de prensa donde se dieron a conocer las actividades a efectuar en el marco del Día Internacional de la Mujer. Dos integrantes de una colectiva feminista leyeron un posicionamiento frente a medios de la comunicación.

Se recordó que el 8 de marzo no se celebra, se conmemora en memoria de las mujeres trabajadoras que perdieron la vida al exigir derechos laborales, además de nombrar a todas las que han sido víctimas de violencia feminicida. 

“Este 8M hemos logrado un trabajo conjunto entre varias colectivas y mujeres en lo individual para conformar un programa de actividades, que a lo largo de una semana busca la participación de muchas mujeres”, destacaron.

“Este 8M es de todas aquellas mujeres que fueron madres, hijas, trabajadoras, hermanas, estudiosas, indígenas, lesbianas, brujas, locas, feministas. Este 8M es por la lucha de las mujeres trabajadoras, de la lucha contra las violencias machistas, por la lucha por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas”, mencionó una de las activistas. 

whatsapp_image_2020-03-06_at_14.45.18.jpeg

Foto: Propaganda de colectivas

Actividades en la capital potosina

Entre las actividades a desarrollar se tienen programadas: lecturas de poesía, un campamento y varias pláticas para compartir experiencias y analizar la problemática que atraviesan las mujeres potosinas. 

En la tarde del sábado 7 de marzo se organizará un campamento separatista en la Plaza de Armas, mismo que concluirá con la marcha del domingo 8 de marzo que arranca en esta misma plaza.  El recorrido ya ha sido marcado, será en el primer cuadro del Centro Histórico para manifestarse frente al Instituto de Mujeres del Estado, el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Fiscalía General del Estado. 

El orden de los contingentes será el siguiente: 

  • Familiares de víctimas
  • Batucada
  • Madres con hijos (Luz Andante)
  • Mujeres lesbianas (Colectivo Lenchilada)
  • Nipol
  • Federación Mexicana de Universitarias SLP
  • Marea Verde SLP
  • Mujeres en lo individual
  • Colectivos Mixtos

Llamado a la prensa

Las representantes de las colectivas desmitificaron la información negativa que ha circulado en redes que expone que la marcha será violenta, además pidieron a reporteros ser cuidadosos con la identidad de las participantes, ya que años anteriores han derivado agresiones contra las mujeres. Una activista fue amenazada de muerte en 2018 tras difundir las imágenes de una marcha en redes sociales.

Comentarios