24 / octubre / 2021 | 08:28 hrs.

Déficit de médicos especialistas afecta al ISSSTE

Los municipios de la zona Huasteca son los más afectados.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 06/05/2019 12:19 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:19

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Luis Potosí se está viendo afectado por la falta de médicos especialistas al interior del estado, especialmente en aquellos municipios de la zona Huasteca donde se requieren médicos internistas.

En la región Media y Altiplano faltan ginecoobstetras, pediatras, medicina interna y cirugía general que además deben estar acompañados siempre de otra especialidad como es anestesiología, así lo señaló su delegado Alberto Rodríguez Jacob.

Rodríguez Jacob indicó que el problema radica en la actualidad porque hay total libertad para los médicos en elegir su lugar de residencia y colaborar en la institución médica, sin embargo, ello también implica que exista déficit para poder dar la atención requerida en varias de las regiones al interior del estado.

El delegado habló sobre el tema de la universalidad en la prestación de los servicios médicos que el gobierno federal impulsa y la eventual desaparición del Seguro Popular, pues dijo que hacia el mes de junio San Luis Potosí entraría en una segunda etapa de valoración para que las instituciones de salud pública brinden este servicio.

Asimismo, Rodríguez Jacob recordó que desde hace tres años ya se había firmado un convenio a nivel nacional para que se diera el intercambio de servicios.

Descartó que este esquema vaya a representar un déficit de atención médica para la derechohabiencia, ya que simplemente se da un ajuste para poder dar una mejor cobertura, por lo que aseguró que en el caso de San Luis Potosí se destinan inicialmente 130 millones de pesos y se han destinado 39 millones adicionales para poder solventar algunas cuestiones de servicio que se han presentado.

Finalmente, el delegado del ISSSTE rechazó que el servicio de hemodiálisis en la Clínica Pedro Bárcenas esté suspendido, no obstante, señaló que se presentó una deficiencia en los compresores que ayudan a dotar el servicio de calefacción, por lo que tuvieron que ser colocados temporalmente minisplits, lo que implicó una afectación en un par de días, pero aseguró que el servicio se reanudó y están a la espera de que el área de mantenimiento pueda subsanar.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios