27 / octubre / 2021 | 00:56 hrs.

Extenderán acciones preventivas contra el calor hasta octubre

Reportan aumento del 9 por ciento en enfermedades diarreicas.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 06/05/2019 12:56 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:59

La Secretaría de Salud del gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que las acciones de vigilancia en alimentos, agua y hielo se mantendrán hasta el mes de octubre, debido a que los efectos por el intenso calor prevalecerán hasta estas fechas, además de que la presencia de lluvias no será tan abundante como en años anteriores, lo que obliga a las autoridades a reforzar las acciones de prevención.

Mónica Liliana Rangel Martínez indicó que en lo que va de esta temporada de calor las enfermedades diarreicas se incrementaron un 9 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, al registrarse un aumento de 30 mil a 33 mil casos.

Además, comentó que se han atendido tres agotamientos por calor y una quemadura por exposición directa al sol que son considerados como daños a la salud, aunque afortunadamente no se han presentado defunciones.         

Rangel Martínez señaló que ya no son solamente los municipios de la zona Huasteca considerados con mayor riesgo, ya que también se incluyen municipios de la zona centro, media y altiplano que registran temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados.

La dependencia en salud informó que como resultado de la temporada de cuaresma la Secretaría de Salud realizó 649 visitas y 69 muestreos en alimentos, del cual se derivaron diez destrucciones ante los riesgos por las condiciones en las que se encontraban especialmente salsas preparadas.

Asimismo, se realizaron dos suspensiones a pescaderías que no reunieron los requisitos mínimos de sanidad para la conservación de estos alimentos.

monica_liliana_rangel_martinez_1.jpg

Dijo que se seguirán aplicando medidas de saneamiento básico en las redes depósitos y redes que distribuyen aguas hacia las comunidades con el fin de que la población tenga la posibilidad de eliminar bacterias en frutas y verduras.

También será un seguimiento en agua y hielo donde la dependencia recomendó la revisión de los garrafones adquiridos, éstos no presenten ninguna partícula suspendida o suciedad dentro de los mismos y en el caso del hielo que se mantenga limpio, sin suciedad y si es a granel debe mantenerse tapado para evitar su contaminación.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios