El titular de la Dirección de Salud Pública de los Servicios de Salud del estado, Miguel Ángel Lutzow, confirmó que se dio el primer caso del fallecimiento de un interno del Centro de Reclusión de La Pila por Covid-19, por lo que hay por lo menos 10 personas aisladas y bajo estudio, puesto que convivieron de alguna manera cercana con él.

Lutzow Steiner rechazó que ya se pueda hablar de un “brote” al interior de este penal, puesto que esta persona, por sus condiciones de salud previas a su infección por coronavirus, había tenido que salir constantemente de su celda a atención médica especializada en el Hospital Central, y hay la sospecha que en estos traslados fue que adquirió la enfermedad.

No obstante, sí se está haciendo el llamado “bloqueo” y estudios de contacto de esta persona, incluyendo personal de seguridad y custodia, personal de los Servicios de Salud y por supuesto compañeros de celda con los que convivió, y hasta el momento nadie más ha arrojado un resultado positivo, pero habrá que esperar dos periodos de incubación para descartar completamente algún otro contagio al interior del penal, dijo.

Puntualizó que, a raíz de este caso, se establecieron nuevos protocolos y medidas más estrictas en materia sanitaria al interior de este penal. Asimismo, recalcó que es el único caso de este tipo en todos los centros penitenciarios del estado y habrá que esperar a que concluyan los estudios para descartar más.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS