Se encuentra usted aquí

IMSS busca reducir casos de muerte en bebés prematuros en SLP

La jefa del Servicio de Neonatología del Hospital General de Zona No. 1, de la capital potosina, destaca que la unidad cuenta con la capacidad de salvar a bebés con 26 semanas de gestación
IMSS busca reducir casos de muerte en bebés prematuros en SLP
Foto: Cortesía IMSS
06/07/2020
02:23
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que en San Luis Potosí se ha logrado salvar la vida de bebés con 26 semanas de gestación y con un peso referencial de 500 gramos, gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario de la salud, para la atención de nacimientos prematuros.

La doctora Rosa María Ruíz García, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, de la capital potosina, señaló que el nosocomio cuenta con la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, para brindar atención y tratamiento médico oportuno a las y los bebés que nacen de forma prematura por diversas complicaciones médicas durante la gestación.

Señaló que en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) son atendidos los bebés que nacen antes de las 40 semanas de gestación y que, por lo prematuro, llegan a presentar diversas complicaciones de salud.

“En esta Unidad se atienden a bebés que nacen desde la semana 26 de gestación y que presentan un peso desde los 500 gramos, así como dificultad respiratoria derivada de la falta del desarrollo adecuado de los pulmones”, expuso.

La especialista indicó que entre los riesgos del nacimiento prematuro están las infecciones transmitidas por la madre a través de la placenta, malformaciones congénitas y padecimientos cardiacos.

Agregó que una de las condicionantes más asociada a los nacimientos prematuros son las infecciones de vías urinarias durante el embarazo, y recomendó que como parte de la planeación se debe acudir previamente a consulta médica, para iniciar con la ingesta de ácido fólico por lo menos tres meses antes, y, sobre todo, para llevar la adecuada asesoría en el tema de planificación familiar que evitará poner en riesgo la salud del binomio madre-hijo.

Comentarios