El colectivo feminista Vulvasónicas sugirió al menos tres acciones que propiciarían que la Alerta de Género dé los resultados esperados, entre ellos, contar con una policía especializada en atención de género, transparencia en las investigaciones y mejorar los servicios municipales.

Nayeli González consideró que el desinterés de las autoridades propicia que las acciones que se han implementado no den los resultados que se esperan, “en realidad no es prioridad para el estado, no es prioridad para la iglesia, nuestra seguridad. Estamos solas”, señaló.

Expuso que la violencia hacia la mujer tiene muchos rostros, pero es hasta que se presenta un feminicidio que se conoce el nivel que puede alcanzar esta violencia.

Consideró que para que las medidas que lleva a cabo el gobierno del estado presenten resultados, se pueden llevar a cabo acciones tan sencillas como iluminar las calles.

Ante la pregunta de qué tipo de acciones se requieren para mejorar los resultados de la Alerta de Género, decretada para seis municipios en la entidad, señaló al menos tres medidas.

Una de ellas es contar con un cuerpo de policías que atienda los casos de violencia o que se especialice en materia de violencia de género, “un grupo de mujeres, que puedan atender el llamado o personas especializadas”, detalló.

Otra medida dijo, es que las investigaciones de los presuntos feminicidios se lleven a cabo con trasparencia, pues algunos casos tardan en resolverse mucho tiempo y mencionó algunos ejemplos de ello, entre estos el caso de Odalis, adolescente cuyo cuerpo fue localizado en la zona de transferencia de la Alameda Juan Sarabia.

A la medida anterior se suma la ejecución de sentencias justas, detalle en el que no ahondó más.

Otra medida es alumbrar las calles que se encuentran oscuras, una medida que les correspondería a los gobiernos municipales.

Finalmente, lamentó que debido al desinterés de las autoridades no se den resultados en la Alerta de Género.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS