Se encuentra usted aquí

“Voz y dignidad por los nuestros SLP”, ganadora del Premio Estatal de Derechos Humanos

La asociación es reconocida por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas.
Foto: cortesía.
06/12/2019
12:46
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La asociación civil “Voz y dignidad por los nuestros SLP” se hará acreedora al Premio Estatal de Derechos Humanos 2019 por su trabajo en la gestión de apoyos y articulación de esfuerzos para la búsqueda de las personas desaparecidas o no localizadas, y el acompañamiento integral de otras familias víctimas de desaparición.

El reconocimiento es resultado de la convocatoria que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió durante el mes de septiembre para entregar este premio, el cual tiene como propósito reconocer a las personas, organizaciones civiles y colectivos que se han destacado en la promoción y defensa de los derechos humanos dentro del estado de San Luis Potosí

La asociación civil nació formalmente en 2017 y es conformada por familias que han sufrido la desaparición de un ser querido y que en un contexto de incertidumbre, angustia, tristeza y dolor emprenden acciones de búsqueda y localización.

Artículo
Participarán organizaciones y colectivos defensores de derechos humanos.
CEDH abre convocatoria para Premio Estatal de Derechos Humanos 2019CEDH abre convocatoria para Premio Estatal de Derechos Humanos 2019

El jurado reconoció las acciones que emprende el colectivo y que trascienden al estado de San Luis Potosí, pues en Tamaulipas también han realizado acciones y se han consolidado vínculos con otros colectivos del país.

Asimismo, se reconoce que la asociación es un referente local que ha impulsado el posicionamiento del tema en la agenda pública, cuyas acciones han tenido efectos con trascendencia en el tiempo como la instalación y fortalecimiento de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la emisión de la Ley para Regular la Expedición de Declaratorias de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Por otro lado, el jurado calificador acordó designar como ganadores de mención honorífica a las siguientes organizaciones:

1.- Caminando Juntos Por San Luis A.C. por el trabajo comunitario que realizan en las colonias periféricas de la ciudad capital.

2.- Promotores Voluntarios de Rioverde SLP (IMSS) por el trabajo comunitario que realizan con las y los familiares de personas hospitalizadas y las acciones de prevención y acompañamiento de mujeres con cáncer de mama.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos el día nueve de diciembre, a las 12:00 horas en el Auditorio del módulo A de la Unidad Académica Multidisciplinaria zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

[email protected]

vkc

Comentarios