19 / mayo / 2022 | 15:14 hrs.

Persiste en escuelas problema de obesidad infantil

Más de 100 mil alumnos mantienen problemas de sobrepeso; SLP está en el lugar número 19 a nivel nacional.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 07/02/2018 03:10 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:46

El problema del sobrepeso entre los alumnos del sector educativo es una constante que mantiene en alerta no sólo a este nivel, sino a las autoridades de salud, que han visto como el fenómeno ha crecido notablemente en los últimos años, en buena medida por deficientes hábitos alimenticios que en los hogares se sigue manifestando.

Durante el 2017, con base en un estudio realizado por las Facultades de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el 18 por ciento de los estudiantes de nivel básico padecen obesidad o sobrepeso, es decir, de la población estimada en 650 mil alumnos, alrededor de 117 mil padecen alguno de los dos problemas de salud.

En San Luis Potosí, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), la población con sobrepeso u obesidad por grupos de edad es del 7.3 por ciento en los niños menores de cinco años,  27.2 por ciento en los infantes de cinco a once años de edad, 30.9 por ciento en los adolescentes (12 a 19 años de edad) y 65.2 por ciento en los adultos.

Estos datos ubican a la entidad en el lugar número 19 de la lista de sobrepeso y obesidad, un problema de salud pública que sigue perjudicando a la ciudadanía y en los últimos años está afectando de manera directa a la población infantil y juvenil.

Ante esta situación, el Congreso del estado llevó a cabo las modificaciones legales para fortalecer las políticas públicas en materia de salud que permitan combatir la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes de educación básica de SLP.

La normatividad establece como obligación del estado, llevar a cabo acciones de prevención y vigilancia en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria; proporcionar orientación a la población respecto a la importancia de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como de su relación con los beneficios a la salud.

Además, instruye el diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la alimentación nutritiva para contrarrestar eficientemente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Al respecto,  el secretario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Joel Ramírez Díaz, sostuvo que las cooperativas escolares sí cuentan con los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas de educación básica, mediante el cual se señalan los productos, manejo y, en su caso preparación, que podrán venderse en los planteles escolares; aseguró que el cumplimiento se vigila a través de la estructura educativa y con la colaboración de los padres de familia.

También señaló que se trabaja en distintos programas como “Ponte al 100” en el que participan alumnas y alumnos del nivel de educación básica para promover la activación física de los estudiantes, y se acompaña con la evaluación de la capacidad funcional, que es una estrategia integral para medir, evaluar y establecer actividades para la efectiva disminución de los índices de la inactividad física, obesidad y sobrepeso en México.

Ramírez Díaz puntualizó que para combatir el problema del sobrepeso y obesidad infantil es indispensable la colaboración del hogar: “los padres de familia deben fomentar el consumo de alimentos nutritivos y la realización de actividades físicas para mejorar la salud de los niños”, expresó.

La SEGE enfatizó que un factor para la prevalencia de los referidos problemas de nutrición en la comunidad infantil, es la instalación de comercios ambulantes a las afueras de los planteles académicos, quienes ofertan alimentos de bajo valor nutrimental.

A fin de paliar las enfermedades referidas en los niños, la dependencia trabaja con la Secretaría de Salud estatal en la creación de un catálogo de alimentos saludables para las escuelas del nivel básico, como parte del plan de “Salud en tu Escuela” a nivel nacional; el cual busca que los estudiantes conozcan desde pequeños las causas de la obesidad, diabetes, prevención del embarazo en adolescentes, entre otras problemáticas.

Se reconoció que en San Luis Potosí existe el fenómeno de sobrepeso entre la comunidad infantil que habita mayoritariamente en las zonas rurales.

La secretaria de salud del gobierno del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que es uno de los graves problemas del estado y se acrecienta en zonas lejanas a las cabeceras municipales, zonas rurales y con condiciones de marginación.

Finalmente mencionó: “es un problema grave, nosotros ubicamos que no sólo existe obesidad en áreas urbanas, sino que se está superado el número de casos en las áreas rurales, tres niños por cada diez, tienen problemas en la entidad potosina”.

vkc

Temas Relacionados
salud obesidad SLP niños diabetes sobrepeso

Comentarios