22 / mayo / 2022 | 06:10 hrs.

Promueve la Coparmex reformas para modificar la organización del MP

El líder de la Cámara empresarial informó que la Coparmex en San Luis se suma a la petición nacional de realizar las reformas correspondientes al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar la forma en la que está organizado el Ministerio Público

Foto: Especial
Sociedad 07/02/2018 12:49 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP Actualizada 12:49

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, precisó que se ha detectado la coincidencia entre ciudadanos, la academia, organizaciones sociales, expertos internacionales y partidos políticos, que identifican la "fragilidad del Estado de Derecho", como el más grande reto de México al convertirse en el primer inhibidor del desarrollo económico y social. 

“En México, la responsabilidad de procurar justicia recae en el Ministerio Público, pero el andamiaje que soporta su operación en la Procuraduría General de la República y la Procuradurías estatales, está agotado y con baja credibilidad”, precisó. 

Indicó que la está cámara patronal se une al llamado a nivel nacional para sumar esfuerzos que lleven a los representantes de los Mexicanos a ocuparse en esta importante y necesaria reforma. 

Detalló que este artículo ya ha sido reformado anteriormente, con lo que se procedió a conformar la Fiscalía general. “Este artículo ya había sido reformado por decreto el 10 de febrero de 2014, fundamentalmente para transformar la actual Procuraduría General de la República en un organismo público autónomo denominado Fiscalía General de la República". 

No obstante, consideró que en la reforma del 2014 fueron omisos, y por ello se requiere una nueva modificación que derive en un cambio integral en la conformación del Ministerio Público. 

“Precisamente en esta coyuntura política, se busca comprometer a los candidatos de todos los partidos, a las dirigencias partidistas y a los legisladores de los partidos, para que apoyen esta propuesta de reforma y se fortalezca a los Ministerios Públicos". Finalizó. 

 

gpl

Comentarios