24 / mayo / 2022 | 04:48 hrs.

Sólo el 30% de trabajadores en SLP son mujeres

Sigue habiendo factores discriminatorios en empresas que no permiten escalar al género femenino, informó Erika Velázquez directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 07/03/2018 03:00 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:36

Aunque durante mucho tiempo las autoridades han hablado de fomentar el empoderamiento de las mujeres para darles mejores puestos laborales en ámbitos administrativos, la realidad es que hoy en día se siguen cerrando las puertas al género femenino en estas áreas, así lo reconoció la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Erika Velázquez.
 
"Tendríamos que buscar igualdad de oportunidades e igualdad de espacios, que no sean las mujeres las que están en los puestos más bajos únicamente, sino también en los puestos directivos, llega uno a dependencias que dicen es que casi todas son mujeres, pero en los puestos directivos tenemos que buscar la igualdad", expresó
 
Señaló que actualmente sólo el 30 por ciento de la fuerza productiva del estado es representada por mujeres por lo que se ha abierto un programa de apoyos a proyectos productivos para impulsarlas a que creen sus propios negocios o empresas.

 
“Según la ONU faltan 70 años para que termine esta desigualdad que tenemos hoy en México de hombres y mujeres, es precisamente con el apoyo de toda la sociedad, de las dependencias y desde luego que es nuestra tarea que esa brecha se haga más corta", precisó.
 
Pero ante la necesidad imperiosa de solventar los gastos del hogar y la familia, así como por el deseo de superación profesional, hoy en día son cada vez más las mujeres que trabajan o buscan empleo.
 
En un sondeo realizado a mujeres potosinas por El Universal San Luis Potosí se evidenció la falta de apoyos laborales que las mujeres siguen padeciendo y la brecha que hay que acortar con respecto a los beneficios de los hombres.
 
" Me gusta trabajar, aunque tengo un buen tiempo sin trabajar por mis hijos,  y se me está haciendo difícil por mi edad y aparte no me dan un puesto administrativo, si hay ofertas laborales, pero más bajos que mi nivel de estudios que sería obreros, vendedores, sin embargo, a nivel administrativo lamentablemente no he encontrado", señaló Martha.
 
" Cuando ya tienes hijos tienes que buscar el bienestar, el porvenir y cuando no lo tienes lamentablemente faltan muchas oportunidades para nosotras porque nos dejan los puestos más sencillos y no lo que verdaderamente podemos hacer", explicó Alicia, una joven de 29 años en busca de empleo.
 
"Hay mujeres que tiene hijos y no tienen a su pareja que les apoye a solventar los gastos ni cuidar de los niños, yo creo que ese es un tema muy importante que no ha visto ninguna empresa y que como dicen el dejar tanto tiempo a los niños por estar trabajando los hace buscar otros caminos", indicó Ángela enfatizando la problemática que padecen madres soleteras y trabajadoras.
 
Los sueldos netos de un trabajador en la zona industrial no sobrepasan los cinco mil pesos mensuales, pero la mayoría de trabajadores cubre dobles turnos u horas extras, un sacrificio grande para las madres de familia trabajadoras, pues cambian gran parte de su vida familiar por obtener un sueldo más alto.

vkc

Comentarios