21 / octubre / 2021 | 04:41 hrs.

Tenosinovitis de Quervain, la enfermedad por el uso excesivo del celular

Este padecimiento afecta principalmente a los adolescentes de 14 y 15 años.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 07/03/2019 14:02 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:03

El uso excesivo de celulares, consolas de videojuegos, teclados y herramientas que exijan la manipulación con los dedos pulgares puede provocar entumecimiento de los dedos de la mano y por periodos prolongados hace que los tendones se inflamen, una afectación médica que se llama tenosinovitis de Quervain.

“La enfermedad está provocada por movimientos repetitivos y puede ser en periodos tan cortos como en días que se presente, esto por el uso, por ejemplo, de un aparato al que no están acostumbrados a utilizar o también se puede presentar por el uso crónico del aparato o un movimiento crónico al estar manipulando objetos”, detalló Karen Navarro Cruz, encargada de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de un padecimiento cada vez más frecuente en las unidades médicas a donde llegan los pacientes, principalmente adolescentes de 14 y 15 años con una larga historia en el uso de consolas de videojuegos, tabletas o teléfonos celulares, además afecta también a personas que por su trabajo deben manipular objetos con las manos y se ha registrado mayor prevalencia en mujeres embarazadas.

"Esta enfermedad se presenta en personas entre los 20 y 50 años, en personas que están en edad productiva, principalmente en mujeres.

En los últimos años se ha visto un aumento de la prevalencia de esta enfermedad en jóvenes que utilizan aparatos como controles, teléfonos celulares y en mujeres que se han incorporado a la vida productiva como operarias en las fábricas que hacen mucho movimiento manual", señaló la especialista.

El tratamiento para las personas que lo padecen de este mal consta de hidroterapia, electroterapia y sesiones de rayo láser, que combinándolos con tratamientos antiinflamatorios y vendajes puede hacer que los tendones vuelvan a su estado normal en un periodo de hasta dos semanas.

"De esta manera obtienen mayor movilidad y fortalecimiento, es lo que queremos conseguir con el paciente que vuelva a tener la movilidad y la fuerza para sostener cosas o para hacer su trabajo, aquí realizan actividades de la vida diaria como manejar las pinzas o cerrar el puño, lo ponemos a trabajar con canicas, plastilina y una toalla, para que vuelvan a retomar sus actividades de la vida cotidiana”, según explicó Larissa Monsiváis, quien se dedica a brindar terapia física.

vkc

Comentarios