21 / octubre / 2021 | 14:36 hrs.

Retoma Secretaría de Salud de SLP programa de donación de órganos y tejidos

Busca que la pandemia, no frene las posibilidades de vida de quienes requieren una nueva oportunidad de vida

Retoma Secretaría de Salud de SLP programa de donación de órganos y tejidos
Foto: Cortesía
Sociedad 07/03/2021 17:02 Redacción San Luis Potosí Actualizada 17:02

La Secretaria de Salud en el estado, exhortó a la población a sumarse a los programas de donación y trasplantes a pesar de que el proceso de ayuda para quienes necesitan una nueva oportunidad de vida, se ha visto vulnerado por el riesgo agregado de complicaciones por infección de COVID-19 para los donantes, el receptor y el personal de salud.

La dependencia informó que para donar es útil contar con la tarjeta de donador voluntario, que permite que la familia del donante conozca y respete esta decisión. 

Precisó que cada vez son más pacientes que se reincorporan a la sociedad gracias a la generosidad de héroes que decidieron responder con un “Sí” a la vida y a la donación, para conocer más y disipar dudas puede marcar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas al (444) 813-33-64 y el 813-33-84 en el Centro Estatal de Trasplantes. 

San Luis Potosí se convirtió en la primera entidad que reinició los programas de trasplante de órganos mediante la adaptación de protocolos y estrategias en comunicación del Centro Nacional de Trasplantes, los Servicios Estatales de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, el Centro Estatal de Trasplantes y los hospitales y establecimientos autorizados. 

Con la reanudación de los programas de donación y trasplante en la entidad se mantiene vigente la atención a la salud y con la coordinación de estrategias se han efectuado 60 procesos de trasplante en el estado durante la contingencia, siendo 16 trasplantes de córnea, 44 trasplantes renales, de los que 41 provinieron de donante vivo y 3 de donante fallecido, así como la realización de un proceso de donación cadavérica en la entidad.

Cabe destacar que todos fueron realizados con todas las medidas de seguridad necesarias para la protección del receptor, su familia y del personal de salud.

Comentarios