17 / agosto / 2022 | 09:01 hrs.

Cáncer de ovario, principal causa de muerte en mujeres

Anualmente se detectan cuatro mil nuevos casos a nivel nacional, los cuales tienen un índice de mortalidad de entre 45 y 50 por ciento.

Foto: Especial
Sociedad 07/05/2018 16:34 María Vázquez San Luis Potosí Actualizada 16:34

El cáncer de ovario es una enfermedad potencialmente mortal debido a que la mayoría de las veces son diagnosticadas en etapas clínicas tardías, normalmente las pacientes que se encuentran en mayor riesgo son aquellas de entre 40 y 65 años de edad, sin embargo, los tumores germinales se pueden presentar en la etapa de adolescente o en los adultos jóvenes con un promedio de edad entre los 10 y 25 años, así lo dio a conocer Israel Salazar ginecólogo oncólogo del hospital 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La mayoría de las veces los factores de riesgo van encaminados a los antecedentes familiares que tan sólo son 10 por ciento de la causa de todos los cánceres de ovario a nivel mundial, el 90 por ciento de los pacientes que tienen diagnósticos no tenían antecedentes de esta misma enfermedad y pueden incluir otro tipo de factores como aquellas pacientes que tuvieron una menstruación a una corta edad o una menopausia a una edad muy tardía”, explicó.

Además factores como el tabaquismo, obesidad y nulo control ginecológico se consideran causas desencadenantes.

Este tipo de cáncer no presenta síntomas hasta que se encuentra en una etapa muy avanzada. Si existe un diagnóstico temprano si puede tener una curación, pero si la enfermedad ha avanzado a las etapas dos, tres o cuatro hay menor probabilidad de curación, por lo que ocupa el tercer lugar de muerte en cuestiones de cáncer ginecológico.

“Pueden ser síntomas muy vagos como dolor abdominal, dolor pélvico, distensión, inflamación, muchas de las veces son síntomas confundidos por la medicina general como síntomas de colitis, pérdida de peso en corto tiempo sin razón aparente o que se llenan las pacientes muy pronto al estar comiendo, y de ahí son dentro de los principales síntomas que se encuentran asociados”, señaló.

Lamentablemente en el caso de cáncer de ovario, el tamizaje o estudios de prevención no han demostrado que disminuyan la mortalidad.

 “Para la población general no hay un estudio que detecta de manera temprana del cáncer de ovario”.

Anualmente se detectan cuatro mil nuevos casos a nivel nacional, los cuales tienen un índice de mortalidad de entre 45 y 50 por ciento.

vkc

Comentarios