Desde la tarde del viernes 5 de junio colectivos y ciudadanos han pedido la liberación de las jóvenes Jessica Guzmán Pardo y Claudia Hernández Herrera, quienes fueron detenidas de manera arbitraria durante los disturbios en el Congreso del Estado.
Claudia Hernández Herrera es defensora de Derechos Humanos, mientras que Jessica Guzmán Pardo es documentalista. Ambas se encontraban en el lugar de los hechos cuando arribaron agentes de la Fuerza Metropolitana Estatal y la Policía Municipal, quienes según se puede apreciar en varias transmisiones en vivo comenzaron a someter a jóvenes de manera indistinta.
Sus familiares y cercanos denuncian que desde el momento en que fueron detenidas se violentaron sus derechos, al no ser aseguradas por elementos mujeres y por el uso extremo de la fuerza por parte de los policías.
Sin tener las suficientes pruebas, ambas jóvenes fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado por agravios contra el Congreso del Estado. En algunas capturas de pantalla de una transmisión en vivo se alcanza a distinguir que Jessica Guzmán Pardo solo estaba tomando fotos durante los disturbios.
Foto: Cortesía
Alrededor de las 23:00 horas del sábado 6 de junio comenzó a circular en Facebook que ambas jóvenes fueron trasladadas al penal de La Pila para la primera audiencia de vinculación sin notificarle a sus abogados y sin tener prueba alguna de que ellas participaron en los destrozos en la sala “Ponciano Arriaga” del Congreso del Estado.
Familiares de Claudia Hernández Herrera emitieron el siguiente comunicado al respecto:
CLAUDIA HERNANDEZ, UNA DETENCION INJUSTA Y EL IMPULSO DE LA VIOLENCIA DESDE LA OSCURIDAD
Diversos colectivos y personas convocaron a una protesta este día viernes 5 de junio. La misma por una parte implicaba el justo reclamo por el homicidio de Giovanni López suscitado en el Municipio Ixtlahuacan del Rió Jalisco.
Claudia Hernández y un puñado de amigos se sumaron de forma solidaria y marcharon sin rebasar en ningún momento los límites de terceros y el respeto a los inmuebles y muebles a su paso. Queremos ver una sola imagen y prueba fehaciente que contradiga este argumento.
Existen testimonios de periodistas y ciudadanos elocuentes
“No se si yo pueda atestiguar como prensa”
“Pero ella nunca ingreso en los destrozos, ingreso cuando llego la policía y lo hizo con ellos acompañándolos….”
“Inclusive ahí la quieren detener y uno de ellos les detiene y les dice, ella no, ella no estaba aquí y la dejan ir de ese primer intento de detención…”
Un grupo de 20 personas y otro tanto dispersos se apersonaron a la marcha, con bats, bombas molotov y petardos, se presentaron como “somos poquitos pero dispuestos a lo que sea” Se dijeron parte de un colectivo, de un Frente Revolucionario Antirepresivo...” con un perfil muy diferente al de los asistentes y ademas estableciendo líneas de acción coordinada entre sus seguidores.
Posteriormente se hicieron llegar capturas de sus páginas. En un Post de manera expresa señalan respecto a la marcha que “recomiendan el uso de lentes de protección, mascarilla y guantes es obligatorio, llevaremos extras por si alguien necesita, preparen aerosoles y pancartas, lleven botellas de agua, comida extra para ustedes. El uso de armas, gases y explosivos queda bajo la orden de los lideres (tales acciones serán indicadas durante la protesta de ser necesarias)….El Post lo firma Alejandro Guerrero, administrador de la pagina. Su imagen aparece en videos y fotografías, quemando la patrulla y lapidando el Congreso del Estado.
Así como el se observan personas y grupos compactos instigando y generando los actos destructivos.
En un video aparte aparece la detención de otro de los participantes en la acción directa. Lo identifican como “Santiago” lo sube la fuerza pública a una camioneta. Dicha persona no aparece entre los detenidos, al parecer fue identificado y dejado en libertad.
En su página suben post e imágenes de publicaciones de grupos de apoyo a Claudia y de movimientos en el País. Lo mismo se convoca al derrocamiento de Andrés Manuel López Obrador, que por otro atacan en forma abstracta “al mal gobierno”. También subían convocatorias del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), como la de la caravana del próximo 13 y 14 de junio.
Así, existen innumerables testimonios, videos y fotografías. Toda la información esta en manos de la Autoridad Estatal y de la misma forma en un informe a la Secretaria de Gobernación Federal.
En este momento los responsables de la defensa jurídica de Claudia Hernández, informan que en unas horas Claudia será sujeta al igual que los demás detenidos a una audiencia vinculatoria. Se observa la prisa y el nerviosismo por fincar responsabilidad a nuestra compañera.
Vamos a seguir colectivos, movimientos y ciudadanos en esta defensa por su libertad. Legal y socialmente Claudia tiene que salir libre YA!!