17 / mayo / 2022 | 09:52 hrs.

Reporta salud 90 casos de enfermedades por zika y dengue

Aunque hay control alerta a la población a tomar medidas preventivas

Foto: Especial
Sociedad 07/08/2018 11:30 Sergio Marín San Luis Potosí, S.L.P. Actualizada 11:30

Un total de 90 casos relacionados con enfermedades transmitidas por vector, principalmente en municipios pertenecientes a la Jurisdicción número 6, mantiene  en registro la Secretaría de Salud en el estado, por lo que la dependencia hizo un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas, ya que si bien todas las enfermedades de vector tienen un curso favorable, es decir no son mortales, pueden complicarse por alguna patología secundaria de una persona.

Su titular Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer que de esos 90 casos; 84 casos son de dengue clásico (no grave) y 6 casos de zika, cuatro de ellos en embarazadas en control y seguimeinto; dio a conocer que todos los casos de dengue se ubican en municipios dentro de la Jurisdicción número VI.

Respecto al zika se han presentado en Ciudad Valles, Rioverde, Tamasopo, El Naranjo y Tamazunchale; todos los casos han cursado favorablemente sin complicaciones.

“Este año tenemos mayor presencia del vector que provoca dengue en los municipios de Tamazunchale, Axtla y Matlapa, aunque debemos de recordar que el mosco transmisor lo tenemos en toda la huasteca, zona media y centro, incluso altiplano, por lo que debemos siempre ejercer una cultura de la prevención para evitar la propagación del mismo”, recordó Mónica Liliana Rangel.

Volvió a detallar que el mejor sistema para evitar la propagación del dengue y zika es la limpieza en casa, la descacharrización para evitar criaderos de moscos, una labor en la que participa la comunidad, los ayuntamientos y las autoridades de salud.

“Nosotros a través de las jurisdicciones estamos redoblando la guardia con las autoridades municipales y las comunidades que se integran a llevarla a cabo, con ello realizamos acciones de control y eliminación de vector. Somos una zona endémica, ante las lluvias y el traslado de población de un lugar a otro, se puede incrementar el riesgo de que se incrementen casos”, agregó la funcionaria de salud.

 

[email protected] 
gpl 

Comentarios